Evaluarán incrementar a 5 horas las clases presenciales

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud del estado de Guanajuato, informó que para poder incrementar de tres a cinco horas de trabajo en las escuelas que están dentro del programa piloto de regreso a clases, se tendría que hacer un estudio nuevo para ver si se permite el aumento de horas.

Luis Carlos Zúñiga Durán, director Contra Riesgos Sanitarios de la dependencia, explicó que ese tema se está trabajando pues se requerirían de nuevos protocolos ya que implican más actividades y servicios a implementar en los planteles educativos.

Recordó que con las tres horas de atención que se está dando en el pilotaje, los alumnos no tienen un receso como tal y solo son pequeños descansos de 10 minutos, de incrementarse el número de horas en las escuelas se tendría que ver por recesos, los cuales implicarían que hubiera más convivio entre los alumnos, e incluso también que se abrieran otros servicios como lo son las tienditas.

“Se debe de pensar que podría incrementar la socialización y de ser así cómo se mantendría la distancia entre los distintos actores de la comunidad estudiantil, a la par se pensaría en la reactivación de otros servicios como lo es la hidratación y las tienditas escolares lo que implicaría analizar que esquemas se usarían para garantizar el cuidado a la salud, es un proceso diferente en caso de que se incrementen las horas de atención en las escuelas de forma presencial”.

En cuanto al avance que ha tenido el pilotaje en las cinco semanas que lleva funcionando en todo el estado, Zúñiga Durán dijo que hay resultados favorables, pues se han aplicado los cuidados a la salud y el regreso no ha sido masivo sino paulatino.

Reconoció que todavía falta por verificar a algunas escuelas, pero en general sostuvo que se está cumpliendo con un regreso seguro, y aunque no hay un riesgo cero de contagio a Covid, y se han detectado casos sospechosos, solo uno a resultado positivo y el mismo se atendió de forma inmediata sin que se generara una propagación del virus.

El director Contra Riesgos Sanitarios recordó que el programa piloto es un esfuerzo de todos los actores, el cual va más allá de solo cuidarse en la escuela, pues a diario conviven en diferentes esferas de posible contagio y en todas deben cuidarse para que funcione el regreso a las clases presenciales, e incluso se pueda hablar que para el siguiente ciclo escolar, exista la posibilidad de que regrese la totalidad de la población a las aulas, sin embargo, eso dependerá tanto del semáforo de reactivación económica como del epidemiológico.