Inicia jornada electoral en Guanajuato, INE e IEEG instalan sesión permanente de vigilancia

Compartir

Guanajuato, Gto. Tanto el Instituto Nacional Electoral en Guanajuato como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato dieron arranque a las sesiones permanentes que tendrán para la vigilancia del proceso electoral de este 6 de junio.

Por su parte el presidente del consejo del INE, Jaime Juárez Jasso, reconoció que este proceso electoral es uno de los más grandes y complejos que vive el país por el número de cargos a elegir y el padrón electoral que podrá emitir su voto.

En el caso de Guanajuato se estarán renovando los 46 Ayuntamientos, el Congreso local y también se elegirán a los representantes para la Cámara de diputados federal, para ello se instalaron siete mil 745 casillas en todo el territorio estatal, con más de 69 mil funcionarios de casilla y así recibir a los cuatro millones 563 mil 701 guanajuatenses inscritos en la lista nominal.

En los trabajos también se suman a los 760 observadores electorales acreditados por el INE, quienes serán testigos de la ‘fiesta cívica’, así como a los 110 mil 369 representantes de los partidos políticos en todas las casillas generales para cubrir los trabajos.

Al respecto Juárez Jasso llamó a las instituciones políticas para que se apeguen a sus derechos y atiendan sus obligaciones dejando trabajar a los funcionarios de casilla y que no intervengan ni interrumpan los procesos de trabajo, principalmente en el escrutinio y cómputo.

Incluso recordó que no se pueden llevar cubre bocas con la propaganda de partidos políticos, y en caso de hacerlo se les dará un cubre bocas nuevo, lo único que pueden llevar en su indumentaria es un distintivo de 2.5×2.5cm como lo marca la ley.

El presidente del consejo del INE Guanajuato recordó que estas elecciones están siendo vigiladas por más de 24 mil efectivos de seguridad para garantizar que sea una jornada tranquila y sin incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *