Hubo más de 29 mil cambios en los funcionarios de casilla, incluso un día antes del 6 de junio

Compartir

Guanajuato, Gto. Felipe Ruíz Ochoa vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, informó que hubo 29 mil 941 sustituciones de funcionarios de casilla, incluso un día antes de la jornada electoral.

En el informe final compartió que las sustituciones se dieron por diversos motivos, principalmente por cuestiones laborales y sociales pues fueron 12 mil 611 cambios, le siguió por cuestiones de rechazo con siete mil 972.

También se hicieron sustituciones por no localizar a tres mil 741 personas, por impedimentos legales fueron 310, por impedimentos normativos 459, y por cuestiones de salud otras cuatro mil 848.

Felipe Ruíz detalló que las sustituciones se hicieron en base a la ley de Procedimientos Electorales con el objetivo de garantizar que las mesas de casilla se integraran con los ciudadanos nombrados y capacitados.

Lo anterior se realizó en base a la lista de reserva de los nombres insaculados, así como de la lista nominal de electoral.

Finalmente compartió que el 95 por ciento de los sustitutos se tomó de la lista de reserva de los ciudadanos insaculados y capacitados en la primera etapa, el 1.35 por ciento fueron tomados de lista de sorteados insaculados, y solo el 3.63 por ciento se tomó de lista nominal donde se agotó la lista de reserva e insaculados.