Registra INE Guanajuato 13 suspensiones de votación por riesgo de violencia

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato informó que, al cierre de las casillas de votación, se registraron 13 incidencias por riesgo de violencia por las cuales se tuvo que suspender temporalmente las votaciones.

El vocal de Organización Electoral Mario Barbosa Ortega, detalló que todos los incidentes se resolvieron verificando cada uno de ellos, incluso con el apoyo de la policía para que los funcionarios de casilla tuvieran respaldo.

Entre los hechos que destacó fue que cercano a una casilla, en el municipio de Apaseo el Alto, se escuchó la detonación presuntamente de un arma recalcando que no fue al interior sino en la cercanía a la casilla; en otros hechos dos candidatos tuvieron una confrontación al encontrarse en la casilla, en San Luis de la Paz dos ciudadanos se confrontaron debido a que uno representante de partido político grabó a una mujer con discapacidad y el acompañante se molestó porque violaba la discreción de su voto.

Otros casos de incidencias en las casillas electorales en Guanajuato se dieron por el clima y en siete espacios se suspendió de forma temporal la votación por tal motivo, también se registró que 9 personas votaron sin credencial, hechos que se atendieron para que no volviera a ocurrir.

Barbosa Ortega detalló en el informe que hubo 33 casos que por ausencia de funcionarios de casilla se suspendió la votación momentáneamente hasta que se subsanó el hecho; también entre los incidentes suscitados hubo 5 casos de obstaculización del desarrollo normal de las votaciones por parte de representantes políticos, otros 2 casos donde personas externas a las casillas querían pretender ser funcionarios de casilla y 5 casos más donde hubo personajes ajenos intentando influir en el voto, por destacar los hechos más relevantes del informe.