Participación ciudadana en elecciones superó las expectativas nacionales

Compartir

Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, celebró la participación ciudadana que hubo en la jornada electoral del 6 de junio, pues a nivel nacional subieron los porcentajes al 52 por ciento en comparación a las elecciones intermedias del 2015.

En entrevista detalló que en el estado de Guanajuato el porcentaje se mantuvo al anterior que fue del 43 por ciento y solo incrementó unas décimas más, aunque también es importante reconocer dicha tendencia.

“Se mantuvo la participación en porcentajes históricos para este año en las elecciones y no se desplomó la participación como se hubiese pensado debido a la pandemia y los rumores que corrieron para intentar poner en riesgo el proceso, fue satisfactorio ver la participación de la sociedad”.

Foto. Vivian Della Rocca

Agregó que factores como la pandemia o los rumores que se corrieron para afectar el proceso, no afectaron en la participación ciudadana en las urnas.

Juárez Jasso recalcó que la participación en la entidad guanajuatense, en términos absolutos, si incrementó, pues en procesos pasados el padrón electoral fue diferente.

Tan solo en la comparativa inmediata del 2015 se tenían 500 mil ciudadanos menos que en este 2021.

Finalmente, en cuestión de los lineamientos de salubridad, refirió que todas las casillas aplicaron los protocolos sanitarios por lo cual dudó que dentro de dos semanas se registre un aumento de casos Covid, aunque dijo que estarán al pendiente de lo que informe la autoridad competente en la materia.