Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que aún y con los resultados en seguridad que se han obtenido es difícil cambiar la percepción de la ciudadanía, pues es un proceso tardado.
Lo anterior al recordar que se han registrado 450 homicidios menos en comparación al 2020 al corte de mayo, donde también han disminuido los narco-bloqueos en las carreteras, los delitos de extorsión también han disminuido, por mencionar algunos.
Agregó que para seguir avanzando en la materia de seguridad es importante mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y en materia local que los municipios sigan fortaleciendo a sus corporaciones policiacas.
Cuestionado sobre los resultados en León e Irapuato, donde en mayo los homicidios aumentaron, el mandatario reconoció que hay municipios donde se han dado repuntes en dicho tema, sin embargo los datos dados es a nivel estatal, y por ello recalcó la importancia del trabajo desde lo local para atender la seguridad.
Finalmente recordó que como Ejecutivo han dado apoyos para que se refuercen las policías municipales, como lo es la creación del Fondo para la Seguridad, y donde los municipios tienen que cumplir con los 45 compromisos para acceder a los recursos del fondo, y a tres años que se ha aplicado dijo que por lo menos en una ocasión han recibido los 46 ayuntamientos recursos, los mismos se aplican para la compra de equipos, patrulla y capacitaciones a los elementos.

