Poder vacunar a niños mayores de 12 años, no implica que se tengan las dosis para atenderlos: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. El director Contra Riesgos Sanitarios de la SSG, Luis Carlos Zúñiga Durán, reconoció que es una buena noticia que la Cofepris avalara poder vacunar contra el Covid a los niños mayores de 12 años con el biológico de Pfizer.

Sin embargo, dijo que la buena noticia no viene acompañada de más disponibilidad de vacuna para seguir atendiendo a la población, por lo que hizo un llamado para no dejarse engañar por falsas noticias o noticias engañosas.

Esto al recalcar que una cosa es que se abra el registro para vacunarse, como lo que ocurrió con el sector de los 30 años y más, y otra es que se vaya a iniciar la vacunación para dicho grupo pues recordó que al menos en Guanajuato se tuvo un retraso de poco más de dos semanas en las que no llegaron biológicos.

Foto. internet

“Importante recalcar que el programa de vacunación es de carácter federal, todo el tema de distribución, las características, la atención que se va a brindar y para que sector lo define la federación (…) apenas vamos llegando a los adultos de los 50’s, hubo un ligero freno en la llegada de vacunas y por ende un retroceso en la disponibilidad de dosis, apenas se está reactivando el ritmo y podremos avanzar (…) efectivamente Pfizer para mayores de 12 años se puede aplicar, en otros ya se hace, pero aunque esa es la noticia buena, la mala es que no hay suficiencia de vacunas para llegar a ese rango de edad todavía”.

En cuanto al regreso a clases, Zúñiga Durán informó que han sido muy cuidadosos en el programa piloto y aseguró que se ha vigilado el correcto protocolo de la instalación de filtros para prevenir contagios a nivel escolar.

Recordó que el pilotaje estará próximo a concluir y de ahí se analizarán todos los resultados obtenidos, esto con el fin de ver un regreso a las aulas para el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto, aunque aclaró que sería con una dinámica similar a la actual, es decir, un programa híbrido donde haya estudiantes todavía trabajando a distancia y otros más que acudan a las escuelas.