Regreso a clases de la UG, será híbrido

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Guanajuato, Gto. Con un esquema híbrido entre clases virtuales y presenciales, será el regreso a las aulas de la Universidad de Guanajuato, en búsqueda de garantizar la salud de estudiantes y docentes ante la pandemia de Covid.

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, informó que aún no se han definido los planes de estudios que regresarán a clases presenciales, ni el número de estudiantes que podrán estar en las aulas.

Explicó que, hasta finales de julio se tendrá una definición de los aforos y programas, sin embargo, esta podría modificarse de acuerdo a los resultados de las evaluaciones de los programas que se hagan en meses siguientes al regreso a las actividades presenciales.

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“Cuando regresemos en agosto, en una primera etapa tendremos un número de clases mínimo, que dependerá de cada programa educativo, priorizando cursos prácticos y de acuerdo a cada programa educativo. Los cursos que se desarrollen de manera presencial serán con menos estudiantes, habrá la garantía de que también los puedan tomar de manera virtual”.

Sostuvo que todo el próximo semestre tendrá un tratamiento de transición en el que se pasaría de un esquema totalmente virtual a uno híbrido en el que se le dará prioridad a las actividades que sean en mayor parte práctica.

En medida de lo posible, estas actividades prácticas se están adecuando para cumplir con las medidas de sana distancia, pero reconoció que habrá algunas que será imposible adaptarlas y se valorará su viabilidad.

“Estamos en un proceso de adaptación de las instalaciones, no en todas se puede, en este proceso de transición varias instalaciones estarán inhabilitadas, hay laboratorios que permiten ventilación, pero hay otros que no, imagínense una práctica en minas, como le hacemos”.

En la adecuación de espacios físicos y equipamiento para adaptarse al sistema híbrido de estudio, la Universidad de Guanajuato ha invertido hasta el momento alrededor de 15 millones de pesos en reformas físicas y estructurales en los campus.