Retoma Congreso sesiones presenciales, a más de un año de suspensión por pandemia

Compartir

Guanajuato, Gto. El jefe de la bancada panista en el Congreso del estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, consideró que aplicando de manera rigurosa los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud y los establecidos por la propia Cámara de Diputados, se lograrán  mantener las sesiones presenciales y sin riesgo de contagios de COVID. 

A más de un año de la suspensión de sesiones de pleno  de manera física y luego de que se han detectado más  70 casos de coronavirus entre trabajadores y legisladores, incluso provocando el deceso de la diputada del PAN, Beatriz Yamamoto,  en los primeros meses del año, los diputados dieron un aplauso espontáneo al finalizar la sesión en la que hubo 30 de los legisladores  y 3 vía remota. 

“El acuerdo de la Junta de Gobierno es ya  buscar la normalidad del Congreso, esta sesión ya es presencial, pero con la posibilidad de que sea híbrida si algún diputado, todavía por tema de contingencia decide no venir, lo estamos respetando porque obviamente la contingencia no ha terminado y eso es lo que tenemos que cuidar muy bien”. 

El legislador reconoció que todavía no se puede generar toda la confianza, porque aún está presente en la entidad el virus SARS CoV2 que causa el coronavirus  y se tienen que aplicar todos los protocolos para prevenir los contagios. 

En más de un año de suspensión de actividades presenciales, Oviedo Herrera, dijo que en todo ese tiempo varios diputados se contagiaron y también trabajadores,  hombres y mujeres, por lo que tuvieron que aplicarse medidas de restricción de personas en cada una de las áreas, para garantizar la salud de los asistentes. 

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso, manifestó que si fuese necesario o si se registrara un repunte en los contagios de COVID, ellos están en las condiciones de sesionar vía remota. 

“Esperemos que no, pero si es necesario lo haremos; el día de hoy estuvimos monitoreando la calidad de las partículas por millón de dióxido de Carbono, que estuvieron en el salón del Pleno y siempre estuvimos en los rangos permitidos”, apuntó.  

VISITAS INESPERADAS, MAPACHES EN EL CONGRESO. 

Pareciera que en tiempos electorales hablar de mapaches sería una clara alusión a personajes oscuros que hacen el trabajo sucio el día de la Jornada electoral, por lo que incluso los propios partidos políticos anuncian sus brigadas anti mapaches, para que las elecciones se den de manera limpia y sin intromisiones.   

hoy se habló de mapaches en el Congreso del estado de Guanajuato,  que provocaron un apagón, previo al inicio de sesiones. 

El diputado Jesús Oviedo dijo que un par de estos animalitos se metieron al cuarto del sistema eléctrico y tuvieron que cortar la luz, “para poder sacarlos  y eso provocó un apagón, que no se pudiera usar el elevador y algunas cosas adicionales, pero afortunadamente todo se pudo reestablecer antes de la sesión, en completo orden y con todo funcionando”, en referencia a los sistemas de votación electrónicos, el elevador, las transmisiones en redes sociales etc.