Se abre registro para 30 años y más, en vacunación AntiCovid, pero no se sabe cuándo llegarán a la entidad: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. El hecho de que se haya abierto el registro para la vacuna de COVID-19 en el rango de 30 a 39 años de edad, no quiere decir que ya se estén aplicando, o que ya haya fecha para su llegada a la entidad, precisó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez. 

En referencia a que el portal mivacuna.salud.gob.mx, ya admite el registro de las personas en este rango de edad, el funcionario estatal enfatizó que una cosa es el registro y otra la aplicación, además de que hay una disminución por arriba del 30 por ciento en las dosis que llegan al país y por lo tanto a las entidades federativas. 

“No hay que confundirse, no es lo mismo que se abra el registro para las personas que están en este rango de edad y otra cosa es  que ya puedan ir a vacunarse, porque todavía no se sabe cuándo podrían llegar a tierras guanajuatenses esas vacunas para personas de 30 años”, señaló. 

Luego de que el pasado fin de semana, en varios municipios se registró el caos, porque hubo personas que intentaron de nueva cuenta recabar información y se redujeron el número de puntos de aplicación, –como en el caso de la capital a más de un 50 por ciento–, Díaz Martínez, señaló que esto no era necesario este levantamiento de datos sobre todo porque se trataba de completar esquemas de vacunación, con las segundas dosis. 

Foto. archivo

De hecho comentó que fue lo que se acordó con la Defensa Nacional, la Secretaría de Bienestar y Salud Federal porque ya que hay participación más activa del IMSS y del ISSSTE y por parte de salud estatal no hubo ningún inconveniente, se asignaron un punto para cada institución y las cosas se complicaron, en lugar de que fueran más fluidas. 

El fin de semana se aplicaron alrededor de 130 mil vacunas en 10 municipios,  todas ellas de segundas dosis,  de la marca Pfizer se destinaron a los municipios de Celaya, Guanajuato, Silao, San Miguel de Allende y Salamanca, mientras que la marca Sputnik V, correspondió a los municipios de Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, San Felipe, Abasolo y Juventino Rosas. 

Ahora la inquietud de la población aumenta cuando se abre otra franja de registro de más de 30, cuando no se concluyen en su totalidad, la aplicación de más de 40 o más de 50, lo que complicará la situación. Ante este escenario el secretario insistió aclarar lo que pasará con el nuevo registro que está abierto desde esta semana y que corresponde a las personas de 30 a 39 años de edad, 

“Hay que aclarar esto porque puede haber confusión, porque quien se registre quisiera ya acudir a que le apliquen su vacuna como muchos ciudadanos y eso es muy comprensible; se abre el portal para el registro y ojalá esto agilice la aplicación y no pase lo que estamos comentando que pasó ahí en Guanajuato: el desorden por quererlos registrar nuevamente”. 

El secretario manifestó que hay una buena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional  que son la instancia que resguarda las vacunas, pero cuando interviene alguien más ahí están los resultados,  en referencia al desorden que se vivió en varios municipios el fin de semana.