UG alista encuentro internacional en cultura de la paz

Compartir
  • El objetivo es explorar modelos de mediación en la solución de conflictos

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) será sede del Encuentro Universitario Internacional «Hacia una cultura de la paz desde los Medios Alternos de Solución de Conflictos», el cual busca generar un diálogo e intercambio de experiencias en torno a paradigmas de mediación.

En comunicado de prensa, se informó que el programa está compuesto por 12 conferencias, las cuales comenzarán el 11 de junio y concluirán el 21 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

El encuentro contará con la participación de personal académico, así como de personas mediadoras, conciliadoras, facilitadoras, estudiantes de diversas universidades, nacionales e internacionales y personas interesadas en el tema.

La Mtra. Jessica Ma. de los Ángeles Delgado Rayas, Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación de la Universidad de Guanajuato, señala al respecto que, «debemos sentirnos orgullosos de que la Universidad de Guanajuato es una de las universidades pioneras en la implementación formal de una Unidad de Mediación y Conciliación. (…) La primera en América Latina fue la Universidad de Guanajuato.»

Se refirió a parte los proyectos que se desarrollan desde esta Unidad, en la que, además de la atención a los conflictos y los servicios de mediación, conciliación y justicia restaurativa, se pretende generar en la comunidad universitaria una cultura del diálogo a través del conocimiento de los mecanismos alternos, «que se culturice sobre estos procesos, que se conozca para qué sirven, los beneficios, pero que al mismo tiempo sea una oportunidad para generar un encuentro y vinculación con otras universidades».

El encuentro está contemplado con un programa híbrido que comprende 12 conferencias semanales, a desarrollarse de manera virtual durante los días viernes a partir del 11 de junio, a las que se suman dos más que se llevarán a cabo el día 21 de septiembre de forma presencial, en el marco del evento magno para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

Para consultar los detalles del programa y registro se puede ingresar a www.ugto.mx/mediacionyconciliacion/MASC . Asimismo, la Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación, recordó que se otorgará una constancia con valor curricular a quienes tengan participación mínima del 80% en el evento.

Además, extendió una invitación para que, como un ejercicio académico y derivado del encuentro puedan participar en la entrega de un ensayo, de los cuales los seis más destacados serán parte de la obra colectiva. Las bases para esta convocatoria se pueden consultar en:

https://www.ugto.mx/mediacionyconciliacion/#:~:text=Acompa%C3%B1amiento%20e%20intervenciones%20para%20facilitar,universitaria%20y%20mejorar%20la%20convivencia .

Para finalizar la Mtra. Delgado Rayas realizo un llamado a abonar a la cultura de paz: «Creo firmemente en el diálogo, en los efectos de las soluciones amistosas y de cómo esto, nos puede ayudar a la reconstrucción del tejido social. Apostemos por la paz, involucrémonos en estos temas que nos compete a toda la sociedad, y tenemos que buscar espacios de convivencia más pacíficos, más tolerantes, más equitativos, y esto es una parte de una convivencia armoniosa».

El comité organizador está al frente de la Mtra. Jessica Ma. de los Ángeles Delgado Rayas, Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación de la Universidad de Guanajuato, quien con su equipo de trabajo colaboran con la División de Derecho Política y Gobierno (DDPG) para el desarrollo del encuentro.

Entre las conferencias se encuentran: Educación para la Paz, una herramienta para la construcción de Paz en entornos violentos; Retos Avances y Tendencias de los Medios Alternos de Solución de Controversias en Sede Judicial; La convivencia de personas adultas solucionadas a través de los Medios Alternos de Solución de Conflictos, entre otras más, impartidas por ponentes de universidades, organismos e instituciones como Innovación para la Paz y el Desarrollo A.C., el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Universidad Veracruzana, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Poder Judicial Federal, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Complutense de Madrid y Diálogos Colectivos.