CULTURA UG presente en el FIC 49

Compartir
  • En esta edición hibrida que tendrá como invitados de honor a Cuba y Coahuila

Guanajuato, Gto.- Con más de 300 integrantes de la Universidad de Guanajuato (UG), esta institución participará en 25 actividades dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su 49 edición, con diversas actividades artísticas, académicas, culturales y apoyo técnico.

Además de las actividades dentro de este Festival, en comunicado de prensa, se informó que destaca la colaboración con la creación de la imagen que representa la 49 edición del Festival Internacional Cervantino que realizó Luis Ángel González, estudiante de la UG.

En esta edición hibrida que tendrá como invitados de honor a Cuba y Coahuila, la UG tendrá participación cultural con 10 ciclos de cine y un taller a través del Cine Club; así como cinco exposiciones de artes plásticas de los artistas Iván Abreu; Yoel Díaz; Jesús Flores; David Catá; y una exhibición colectiva de Somo Abejas UG.

El Ballet Folklórico de la UG (BAFUG) estará presente con un programa lleno de luz, color y alegría donde la gran diversidad de tradiciones y costumbres se mezclan con los diversos elementos prehispánicos, coloniales y contemporáneos de la cultura mexicana con el programa «Costumbres y tradiciones de nuestra identidad mexicana».

Asimismo el Coro de la UG entonará el programa «La Catalana Terra», que permitirá apreciar la evolución de la escritura musical, partiendo desde una polifonía incipiente hasta cimas de dicho estilo, sin dejar de lado la riqueza de la expresión popular, que rescata temas de gran interés y los coloca en un entorno favorable para su divulgación en el repertorio coral internacional.

El Teatro Juárez será testigo de la gran calidad musical de la esperada Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG) con dos presentaciones; en la primera interpretarán Suites 1 y 2 para pequeña orquesta I. Stravinsky. 20′ ; y Sinfonía 14 D. Shostakovich 55′. En la segunda presentación deleitarán con Tocatta e due canzoni B. Martinu 22′; Les Illuminations B. Britten 26′; Pulcinella (música del ballet completo) de I. Stravinsky. 35′; o Sea symphony R. Vaughn-Williams 70′.

Con gran tradición el Teatro Universitario por primera vez viajará a las pantallas a través de la caricatura, el humor y el color en formato digital con los «Entremeses

Cervantinos Animados» con tres obras «La guarda cuidadosa», «Los habladores», y el «Retablo de las maravillas»

El Teatro Universitario también dará voz a Cervantes con la lectura de 3 obras de Atril, «La cueva de Salamanca»; «La Guarda Cuidadosa»; y «Los mirones», donde se incluyen fragmentos de la obra del Quijote de la Mancha, así como de algunos de sus Entremeses menos conocidos.

Cabe destacar que el Sistema de Radio Televisión e Hipermedia (SIRTH) de la UG colaborará con el Sistema Público de Radiodifusión del estado mexicano para realizar el Documental FIC, y a través de Radio UG el SIRTH colaborará para transmitir los conciertos en vivo para el resto de las radiodifusoras.

La Universidad de Guanajuato además apoyará con siete espacios para la presentación de las diversas actividades del FIC, como las tradicionales Escalinatas UG; Teatro Principal; Plaza de San Roque; Auditorio «Euquerio Guerrero»; Mesón de San Antonio (Primer y segundo Patio); Auditorio General UG; y la Sede Fórum del Campus León.

Para conocer a detalle el programa de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, se puede consultar el sitio https://festivalcervantino.gob.mx/