Exhortan a cuidar el regreso presencial a las aulas

Compartir

Guanajuato, Gto. Diputados del PRI del Congreso de Guanajuato realizaron un llamado a las autoridades estatales y federales, para que se cuide el retorno presencial de los alumnos a las escuelas, el cual se tiene programado para el próximo 30 de agosto.

Durante el apartado de asuntos generales de la Diputación Permanente, el legislador Hugo Varela Flores, dijo que hay preocupación por el regreso presencial a las aulas debido al incremento de casos por Covid y la llegada de la tercera ola de contagios en el país, a la par del aumento de positividad en los grupos de edad más jóvenes.

Detalló que, a nivel nacional y al corte del 25 de julio, se han registrado 595 defunciones del grupo de edad de cero a los 17 años, de ellos 34 han sido de guanajuatenses; aunado a ello han sido cinco mil 67 vasos confirmados en dicha población, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes, posicionan a Guanajuato en el lugar tercer de contagios confirmados y en el sexto por defunciones.

Héctor Hugo Varela Flores, diputado PRI

Si bien coincidió con las declaraciones hechas por la autoridad estatal, sobre que las clases virtuales han generado un retraso en el aprendizaje de los alumnos, insistió que también es importante preservar el derecho a la salud, por lo que el regreso a las aulas debe darse con el menor riesgo posible de contagio, ya que el sector más joven aun no recibe la vacuna, que es solo una de las medidas de prevención.

En otros temas relacionados, el diputado recordó las cifras de desempleo derivadas de la contingencia sanitaria, donde el IMSS informó que de marzo a junio de 2020 se perdieron 50 mil 891 empleos, y al mes de mayo de 2021 apenas se han recuperado 26 mil 966.

Por lo anterior subrayó la importancia de que los gobiernos sigan impulsando estrategias para la recuperación del empleo, pero con una reingeniería de las mismas, para que la población económicamente activa se recupere de las afectaciones de la pandemia.

Finalmente, Varela Flores dijo que será fundamental que las autoridades estatales sigan apoyando a las empresas que solicitaron un crédito en Fondos Guanajuato, pues a más de un año de pandemia, la recuperación económica para muchos sectores no ha sido la favorable, lo que impide hacer frente a los empréstitos solicitados y que requieren de más facilidades para poder solventarlos.