EL RETO, PROTEGER LA SALUD Y LA ECONOMÍA ANTE LA NUEVA AMENAZA: CANACO

Compartir

GUANAJUATO, GTO.-El comercio en la capital del estado, reforzará sus protocolos de prevención de contagio contra el COVID, ante la inminente llegada de una tercera ola de contagios de nuevas cepas de coronavirus , ya que  otro cierre de negocios obligados por la pandemia,  sería letal para varios empresarios. 

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR) de Guanajuato capital,  Roberto  Serrano Chirino, quien subrayó que el sector enfrenta una difícil disyuntiva al considerar que los negocios pudieran cerrar por los efectos de un repunte de contagios y la posibilidad de contraer el padecimiento. 

“El último mes ha aumentado el flujo de turistas que reactivan la economía local, pero también ponen en riesgo a los comerciantes porque la mayoría no utilizan el cubrebocas”, señaló. 

El incremento en el número de visitantes y turistas en la capital generan una importante derrama económica, “que es muy necesaria e importante para el comercio”, pero también generan este riesgo adicional, añadió. 

De hecho manifestó que  la  reactivación económica, debe empatarse con las medidas preventivas de contagios para que el semáforo de salud, tome en consideración esas dos vertientes, la economía por un lado y por otro el riesgo de contagio, porque ambas son determinantes para que el comercio subsista. 

Señaló que el turismo que ha llegado en las últimas semanas, ha permitido alguna recuperación del sector que podría sufrir otro revés, si es que los casos de contagios y los fallecimientos aumentan. 

Aunque  reconoció que hay varios negocios que han cerrado o cambiado de giro para permanecer, dijo que no tienen registro oficial de cifras de negocios en quiebra porque un cierre para un empresario además de una perdida económica, es un hecho que los mueve a la depresión. 

Basta con caminar por algunas calles del centro de la ciudad, para ver que algunos negocios han cerrado, pero hay otros que han abierto, por ejemplo, indicó que en el sector restaurantero está aumentando el número de terrazas en la ciudad. 

En cuanto a las acciones que han emprendido para hacer frente a la situación, señaló que “se están enviando boletines y haciendo visitas a las empresas desde que comenzó la amenaza de una tercera ola de contagios y el siguiente paso será aumentar el alcance de esas medidas a través de los medios de comunicación”. 

El mensaje es claro, “para solicitar que refuercen las medidas de prevención porque, aun los que ya estamos vacunados, no estamos seguros de estar protegidos para las nuevas cepas del COVID  y evitar contagios y nuevos fallecimientos”, enfatizó. 

NÚMEROS: 

La Cámara Nacional de Comercio – Servicios y Turismo en la capital está integrada por Mil 824 negocios, de un estimado global en general –con hoteles y restaurantes—de 3 mil empresas establecidas en el municipio.