Llaman a descentralizar vacunación AntiCovid, mortalidad a incrementado en un 46%

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del PAN Pastor García López, urgió a la federación descentralizar el proceso de vacunación contra el Covid, pues en México la mortalidad ha incrementado en un 46 por ciento desde la llegada de la pandemia.

En su intervención en asuntos generales de la Diputación Permanente, sostuvo que el manejo de la pandemia en México ha sido pobre, hecho que lo corroboran instancias mundiales como la OMS, y las cifras de fallecidos debido al incremento de casos de mortalidad.

Detalló que el exceso de mortalidad registrado en 2020 fue de 498 mil 164 personas al corte del cinco julio de 2021, y de esa cifra el 71 por ciento es por confirmación de Covid, el resto no se sabe la causa.

“Es evidente la mala gestión de la pandemia, en los hospitales la atención no fue de la mejor calidad, en la pandemia se tenía un déficit 200 mil médicos y 300 enfermeras, el gobierno federal contrató 44 mil personas para subsanar la carencia, sin embargo, el personal sanitario solo incrementó en un 8.8 del déficit total”.

A la par el diputado de Acción Nacional recordó que otro de los desaciertos de la federación, es no haber seguido el esquema nacional de vacunación para atender a los mexicanos en plena pandemia por Covid.

Recordó que, de acuerdo a los datos del propio sistema nacional, se vacunaban a 10 millones de personas en una semana dentro del esquema ordinario, sin embargo, dijo que el presidente de la república decidió no seguir la estrategia original, aplicó su estrategia correcaminos y hoy se viven los retrasos que esos ha implicado, por que exhortó a que se descentralice la vacunación y los estados, municipios y la iniciativa privada puedan apoyar en la atención a la población.

“Quizá fue el miedo de que la estructura de vacunación fuera tomada fines políticos por los estados, o quería atribuirse la vacunación para su partido, le urgía el reconocimiento ante su ineficacia, no lo vamos a saber, sea como sea huele a que la decisión de centralizar la vacunación se tomo con fines políticos y no sociales”.

Pastor García refirió que el llamó que hoy hacen como grupo parlamentario del PAN desde Guanajuato, es que se deje de politizar la vacunación contra el Covid ya que eso cuesta vidas, donde se descentralice el proceso para que se den todas las medidas necesarias donde se acelere, facilite y pluralice el proceso de vacunación.