LOGRA UG BICAMPEONATO INTERNACIONAL EN ORALIDAD

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Equipo de Litigación Oral convirtió a la Universidad de Guanajuato (UG) en la primera institución bicampeona en el séptimo concurso nacional de juicio oral y audiencias preliminares edición México que organiza California Western School of Law a través de la Iniciativa Mérida.  

En comunicado de prensa, se informó que el equipo integrado por Fernanda Lizeth Ayala Zárate, Sandra Conejo Flores, Carlos Ignacio Cruz Villanueva, Juan David Delgado Andrade y Arath Samuel Eli Vargas Arenas, contó con la asesoría académica del Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, Director General del ELOUG. 

Al respecto, el Mtro. Páramo recordó que hace una semana, integrantes del ELOUG obtuvieron el primer bicampeonato para la UG en la VIII Competencia Nacional de Litigación Oral, organizada por ABA ROLI México, en la que además, otros miembros de la generación 11 del ELOUG obtuvieron el tercer lugar nacional.   

Explicó que en estas competencias participan aproximadamente 500 equipos de distintas escuelas de Derecho del país, posteriormente eligen a los mejores 144, y de estos, 72 compiten en el concurso de ABA ROLI y 72 en el de California Western School of Law. En ambas, la UG obtuvo el primer lugar nacional por segundo año consecutivo, lo que la convierte en la única universidad que hasta ahora ha obtenido esos logros. 

En el certamen organizado por California Western School of Law, las y los competidores participaron en la simulación de una sesión de mediación, una audiencia inicial y un incidente de exclusión de prueba por ilicitud, luego los equipos simularon audiencias de juicio, desempeñando -por turnos- ambos roles (uno como fiscalía y otro como defensa). 

En la etapa final de la competencia, la audiencia consistió en un juicio en donde cada equipo desempeñó un solo rol. En este caso, la UG actúo como defensa, y consiguió el primer lugar, frente a un equipo del estado de Puebla. 

Al hacer el recuento de estos logros, el Mtro. Juan Carlos Páramo expresó su reconocimiento a quienes integran la generación 11 del Equipo de Litigación Oral, a sus familias, amistades y a las personas que les han acompañado a lo largo de este año de preparación.  

Asimismo, expresó su gratitud a la UG, por los espacios académicos que les han abierto; al personal administrativo y directivo por el apoyo, y de manera especial, a las y los ex alumnos integrantes del ELOUG que han fungido como asesore(a)s, y co-asesore(a)s de estas generaciones: la Mtra. Leslie Sánchez, Mtra. Evelin Toledo, el Lic. Paulo Noguez, Daniela Junquera, Itamar Chávez Sáenz y Arath Vargas.