Población joven es la que corre más riesgo de contagio por Covid, sigue ascenso la pandemia

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que este fin de semana incrementaron los casos positivos a Covid, registrándose más de 300 y regresando a cifras que ya se habían dejado atrás.

En entrevista detalló que el sábado se registraron 168 casos positivos y el domingo fueron 136, y aunque solo hubo una sola defunción, subrayó que las cifras registradas este fin de semana no se habían tenido en semanas.

Incluso ahora los casos positivos a Coronavirus han incrementado en la población que aún no está vacunada, es decir en los jóvenes, aunque aclaró que no es que los riesgos sean mayores para dicho grupo, solamente que deben extremar los cuidados a la salud y no dejar de aplicar las medidas de prevención.

Detalló que los municipios donde se presentaron el mayor número de casos positivos de Covid este fin de semana fue en León, Irapuato, Celaya, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Uriangato y Salamanca, teniendo un acumulado total de más de 135 mil casos positivos y 11 mil 314 defunciones.

Foto. archivo

Díaz Martínez comentó que en casos graves en hospitalización tampoco han incrementado, sin embargo, el sistema de salud mantiene la reconversión de hospitales para la atención de pacientes con Covid.

Recalcó que aún y con hospitalizaciones bajas y así como el número de defunciones que no ha incrementado, el año pasado en las mismas fechas fue cuando se tuvo uno de los repuntes a la pandemia, por lo que recordó que el virus vino para quedarse y está teniendo un comportamiento estacional, es por ello que no deben relajarse las medidas de cuidado.

Finalmente mencionó que, de momento, el Coronavirus sigue valorando como pandemia y no como un tema endémico, sin embargo, a la fecha se sigue analizando su comportamiento y los cuidados que la población extreme son cruciales para el avance o retroceso del virus.