Logran leoneses alfabetizarse y concluir su educación básica

Compartir

León, Gto. En el auditorio de la Plaza de la Ciudadanía “Efraín Huerta”, cerca de 100 leoneses que habitan en Las Joyas y sus alrededores, recibieron constancias de alfabetización y certificados oficiales de primaria y secundaria.

Lo anterior se logró gracias al esfuerzo y empeño de las y los alumnos, así como a la labor coordinada del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y la Dirección de Educación del municipio de León.

Durante la ceremonia de entrega, el director general de INAEBA, Eusebio Vega Pérez, agradeció las facilidades que otorga la Presidencia Municipal de León al facilitar espacios a todo lo largo y ancho del municipio, para que se puedan prestar los servicios educativos a las personas que más lo necesitan.

Dijo que, el analfabetismo y el rezago educativo son una realidad en el estado de Guanajuato que, gracias a las alianzas que se logran con los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales y la población en general, se trabaja en abatir este problema que limita seriamente el pleno desarrollo individual y colectivo de una porción importante de guanajuatenses.

Vega Pérez dijo que, “la educación es la mejor vía para salir adelante; es la mejor alternativa para elevar también el nivel y la calidad de vida de las personas”.

El titular de INAEBA dijo a los recién graduados que, sigan adelante, sin detenerse, para que nadie se quede sin estudiar e inviten a más personas a salir del rezago educativo.

Karla Lizbeth Quintero Santos, quien durante su proceso educativo enfrentó el cáncer en su cuerpo dijo “doy gracias porque todo esto fue muy difícil para mí; yo entré sin saber leer, sin saber escribir, era de batallar mucho para venir a la escuela (porque) empezaron a hacerme quimioterapias, algo que fue muy difícil porque cambiaba mi humor, era de batallar mucho porque no me sentía bien para venir, pero aun así trataba de hacerlo. Y pues al fin terminé”.