Por consulta popular habrá veda a partir del 15 de julio

Compartir

Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que a partir del 15 de julio y hasta el primero de agosto, el país entrará en una segunda veda, sin embargo, ésta es por la consulta popular.

En rueda de prensa explicó que, en los 18 días mencionados, los tres niveles de gobierno deberán suspender la difusión de propaganda gubernamental, salvo las relativas a temas de salud y educación o las necesarias para la protección civil en casos de emergencias.

Incluso dentro de la veda se incluyen a partidos y actores políticos, pues a partir del 15 de julio no podrán promocionar la consulta popular ni a favor ni en contra de la misma, de lo contrario podrían ser acreedores a sanciones por incumplir la ley.

Agregó que las sanciones que podrían aplicarse serían similares a las que aplican en un proceso electoral ordinario, donde se puede presentar una queja por parte de un partido político, organismo o ciudadano que denuncie el hecho, pero también se dará vigilancia por parte del INE y podría abrirse algún caso de forma oficiosa.

“Es una labor conjunta y detectar a quien difunda de manera equivocada la consulta y aporte elementos, estamos seguros que partidos de uno u otro lado cuidará eso, y aunque no me quiero adelantar, probablemente recibiremos quejas que tendrán que desahogarse con el procedimiento especial sancionador”.

Jaime Juárez recalcó que a partir de este momento y hasta el primero de agosto, el INE es la única instancia que puede promover la consulta popular, ya que la ley es así como lo marca.

Además, compartió que para ese día no habrá notarios, jueces o Ministerio Público como cuando hay elecciones, sin embargo, se tendrán pláticas con la secretaría de Gobierno para que mantenga vigilancia durante la jornada, incluida la parte de seguridad y protocolos de salud.

En el proceso de organización que realizan, dijo que serán 14 mil 20 funcionarios que atenderán las más de dos mil 800 mesas receptoras que se instalarán el primero de agosto; los resultados de la consulta se podrán tener la madrugada del dos de agosto ya que no habrá resultados preliminares.

La primera veda se dio por el proceso electoral 2021, la misma tuvo una duración de tres días, aplicando antes de los comicios que fueron el 6 de junio.