Pregunta original de la consulta popular violentaba la presunción de inocencia

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato realizó un ejercicio de reflexión sobre la consulta pública que se realizará el próximo primero de agosto, donde los consejeros electorales hablaron sobre la modificación a la pregunta original.

Fue el consejero electoral local Rosendo Francisco Arróniz Martínez, quien refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la redacción de la pregunta propuesta por la presidencia de la República, debido a que la misma violentaba la presunción de inocencia, también porque era contraria al buen funcionamiento de la procuración de justicia y que la impartición no puede ser sujeta a consulta.

Por ello la pregunta pasó de hablar de enjuiciar a ex presidentes de la República y se generalizó con actores políticos del pasado.

Foto. archivo

Además, durante el ejercicio de reflexión que realizó el INE Guanajuato, el consejero recordó que México ‘se va a estrenar’ en el tema de consultas populares, pues es un ejercicio novedoso para el país, aunque no para otros países de américa, pues se ha acudido a dicho mecanismo en búsqueda de la solución de problemas locales.

En cuanto a los antecedentes de México, recordó que en marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Nación de decretó la ley federal de la Consulta Popular, lo que derivo para que en 2015 se dieran varias propuestas para someter a una consulta popular, aunque ninguna prosperó.

Entre las propuestas que se impulsaron fue preguntar sobre si se debía reducir el número de diputados por representación proporcional, también sobre el aumento del salario mínimo, y una tercera iniciativa fue entorno a la abrogación de la reforma energética de 2015, sin embargo, las propuestas no cumplieron con las prevenciones constitucionales.

Finalmente destacó que la consulta popular es un instrumento sólido para dar voz a la sociedad y se involucren de forma directa sobre las acciones en materia legislativa federal, así como en la parte administrativa del ejecutivo federal.