Se va el GIFF de la capital, se muda a León

Compartir

Guanajuato, Gto. La capital del estado dejó de ser sede del Festival Internacional de Cine Guanajuato, GIFF por sus siglas en inglés, y ahora será el municipio de León quien reciba al festival en la inauguración.

Así se dio a conocer en rueda de prensa con la presencia de autoridades, estatales, municipales y organizadores del GIFF, anunciando que el festival se realizará del 17 al 26 de septiembre de 2021 con el tema “24 cuadros por segundo 24 ediciones de vida”, debido a que es su edición número 24.

La directora del festival, Sarah Hoch Delong, informó sobre los cambios de las sedes y dijo que se busca conservar a los mismos públicos, pero también atraer a nuevos.

Además, hizo un recuento de lo que fue el GIFF en el 2020, pues se pudo realizar en medio de una pandemia por Covid, y que este 2021 las condiciones siguen siendo similares, por lo que no se permiten los eventos masivos y se buscan sedes grandes y al aire libre para realizar las proyecciones, talleres y conferencias programadas.

Agregó que las tres ciudades donde se presentará el GIFF permiten que se tenga un control de las audiencias que se esperan para el festival, y cumplir con los protocolos de salud.

La convocatoria para participar en el GIFF se realizó en enero y se registraron tres mil 274 películas de 132 países, a decir de la propia Sarah Hoch, es una cifra histórica para el festival pues no se había tenido una convocatoria tan grande como la de este 2021, incluso del total de películas 926 son mexicanas y de esas 32 del estado de Guanajuato.

La entrante edición del GIFF está dedicada a su cofundador Ernesto Herrera y a los 24 años de memorables secuencias que legó.