Secretaría de Seguridad Ciudadana ha interpuesto 35 denuncias por delitos ecológicos

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que en dos años han interpuesto 35 denuncias por delitos ecológicos.

En entrevista detalló que las denuncias se han hecho en diferentes instancias, ya sea en la Fiscalía General de la República, o en la Profepa o la Semarnat, y se acude a la instancia federal en la cual competa el delito, que va desde el maltrato animal hasta la tala de árboles.

Recordó que la policía ambiental atiende todos los reportes que llegan al sistema de emergencia en cuanto al tema ecológico y animal, por lo que parte fundamental de sus funciones radica no solo en atender las llamadas sino en prevenir los delitos.

Incluso Samuel Ugalde informó que el pasado 19 de julio atendieron un reporte a un costado del parque ecológico XUMU, donde se encontró un horno para el procesamiento de carbón, así como la tala de árboles.

Al respecto dijo que, al atender el reporte y llegar al lugar, no se encontró a ninguna persona infraganti, sin embargo, se levantó la evidencia fotográfica, se armó el expediente y se realizó la denuncia correspondiente.

Después del reporte, las autoridades realizaron un recorrido por las comunidades de Puerto de Barrientos, Llanos de la Fragua, Santo domingo y san Bartolo, con la finalidad de verificar que se estuvieran haciendo talas clandestinas.

Finalmente, el secretario de seguridad dijo que los delitos ecológicos se están presentando fuertemente en estados aledaños como Michoacán, incluso también en Estado de México, situación que se busca prever en la entidad y en la capital, por lo que permanecerán la vigilancia en las zonas serranas.