Viaje de diputados a Chicago costó casi 400 mil pesos

Compartir

Guanajuato, Gto. El viaje que realizaron 12 de los diputados de Guanajuato a la ciudad de Chicago en Estados Unidos, del 15 al 18 de julio, tuvo un costo total 399 mil 535 pesos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, presentó la ficha técnica del viaje, donde se brinda el detalle de las actividades que realizaron, así como los costos totales del mismo.

Aclaró que el Congreso solventó los gastos solo de los integrantes de la Junta de Gobierno, del presidente de la comisión de Desarrollo Económico y de la secretaría de la comisión del Migrante, es decir, de 7 de los 12 legisladores que asistieron.

En la ficha técnica se especifica que se erogaron 139 mil 954 pesos para los vuelos, 162 mil 681 pesos para hospedaje, 60 mil pesos para viáticos y 39 mil 900 en traslados, dando el total de 399 mil 535 pesos.

Jesús Oviedo sostuvo que el viaje fue muy productivo, ya que incluso se tuvo una agenda muy apretada de trabajo, entre algunas acciones que destacó fue la reunión con Aarón Ortiz representante en Chicago, donde se acordó impulsar el acercamiento entre las legislaturas de Illinois y Guanajuato; también se reunieron con representantes de escuelas en Chicago con el fin de apoyar a estudiantes e investigadores guanajuatenses a realizar estancias de investigación cortas.

Los diputados estuvieron acompañados del secretario del Migrante, Juan Hernández, donde también tuvieron reuniones con la Cámara de Comercio de Illinois y la Cámara de Comercio de la Villita; otra de las actividades fue el acercamiento con Credit Union, su objetivo principal es apoyar a que las y los mexicanos, incluso los indocumentados, puedan acceder a créditos y facilidades financieras a las cuales no podrían acceder en un banco debido a su estatus migratorio.

Los diputados que asistieron al viaje a Chicago fueron por parte de la Junta de gobierno: Jesús Oviedo Herrera, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno, Vanessa Sánchez Cordero y Magdalena Rosales Cruz; el presidente de la comisión de Desarrollo Económico Miguel Ángel Salim Alle, y la secretaría de la comisión del Migrante Emma Tovar Tapia; se sumaron los diputados Paulo Bañuelos Rosales, Armando Rangel Hernández, Guadalupe Vera Hernández, Martha Delgado Zárate y Ma. Del Rocío Jiménez Chávez.