AL MENOS 100 PERSONAS DE EDUCACIÓN SE HAN PUESTO UNA VACUNA ANTICOVID EXTRA

Compartir

Guanajuato, Gto.-La directora de Programas Federales de la secretaría del Bienestar, Angélica Olguín Carrillo, reconoció que han detectado al menos 100 casos de personal de Educación en el municipio de Guanajuato, que ha combinado vacunas y además de la unidosis de la farmacéutica  Cansino, se ha puesto de otras marcas, lo que podría poner en riesgo su salud. 

Explicó que el personal de Educación de la capital, ha logrado engañar al personal de vacunación, pero han sido detectados al subir sus datos a la plataforma de registro porque ahí está  la evidencia de que ya se les aplicó una dosis y dónde. 

La funcionaria federal indicó que ellos preguntan por protocolo a las personas si es primera dosis y así lo refieren al principio, “pero por desgracia cuando subimos a un sistema la información, para que se les genere después su constancia de vacunación y ahí nos damos cuenta que algunas personas ya están registradas en otros eventos de vacunación como el de los Maestros, evento del sector Educativo”. 

Esto provoca “que nos metamos en un lío, porque no podemos nosotros dar de alta la vacuna que se pusieron en segunda dosis como si fuera la primera, pero que en realidad es una segunda, pero es cuando los detectamos”, enfatizó. 

“Hasta ahorita en los últimos eventos desde los de 40 años, a los de 50, hemos detectado alrededor de 100 personas aquí en el municipio de Guanajuato que han incurrido en esta situación y si les hemos regresado una llamada para pedirles que se cuiden, porque no están inmunizados y que eviten la vuelta cuando les toque la segunda vacuna (que ya sería la tercera) porque ya no se les va a aplicar”. 

“A pesar de que hemos informado en reiteradas ocasiones que no se pueden combinar vacunas, porque incluso los médicos nos han platicado que los pone en riesgo la salud de quien lo hace, que lejos de inmunizarse, podrían quedar más sensibles al COVID-19 y tener un contagio con síntomas incluso hasta más fuertes”, reveló. 

Sin embargo, dijo que lo más importante es que le están quitando la vacuna a alguien que no se ha aplicado ninguna dosis. 

Señaló que este tema  ya se ha reportado a sus oficinas centrales para que se haga una campaña para informar del tema a través de los medios de comunicación o que a través de las conferencias que ofrece el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para que se dé a conocer, “nosotros únicamente lo detectamos, y les advertimos de los efectos y que no vuelvan por otra dosis”. 

La desconfianza de los empleados de Educación es porque la vacuna que les aplicaron no está avalada por la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud, o que incluso no está reconocida por algunos gobiernos de otras naciones, o  que es poco efectiva, aun cuando la secretaría de Salud del estado, ha señalado de manera reiterada que cualquiera de las vacunas es buena para proteger a las personas que contraen el virus, de estados graves o letales.