Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Entrando Agosto y el ánimo y el regocijo de los señores del Palacio  se intensifica, falta poco más de un mes para que se dé el relevo en las curules  el 25 de septiembre, y las señoras y señores de estas tierras ahuequen el ala, para darle cabida a la nueva realeza que ocupará cada rincón del reino. 

Hasta parece episodio de novela épica, pero no, no lo es. 

Lo cierto es que hay a quien se le cuecen las habas por llegar a ver dónde van a comenzar a despachar en la nueva legislatura que tendrá mucho de nuevo,  por la conformación de la oposición y la desaparición de algunas representaciones políticas que estaban siempre presentes, porque en el caso del PAN, siguen siendo la mayoría. 

Esta semana sorpresivamente el Palacio ha estado recibiendo visitas de todo, alcaldes electos, diputados electos, etc., que se  andan dando su paseada sosteniendo reuniones, aquí, allá y acullá. 

Por ahí se vio al alcalde electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, que fue a visitar a algunos amigos, del PRI y del Verde; más tarde llegaron los flamantes diputados pluris de Morena, encabezados por la secretaria de partido, Alma Alcaraz Hernández. 

Quien todavía tendrá que esperar para saber si está o no, en la bancada morenista para la siguiente legislatura, es el diputado con licencia, Ernesto Prieto Gallardo, quien podría alcanzar la curul por la vía de los tribunales, porque están en franca disputa con Movimiento Ciudadano, por la misma posición. 

IBARGÜENGOITIANAS. Lo que son las cosas, el resultado de los juicios en los que mañosamente se quiso crucificar a la activista en pro de los derechos de las mujeres,  Iovana Rocha Cano, durante la gestión del alcalde priista  Edgar Castro Cerrillo, concluyeron en favor de presunta señalada. 

El tema duró varios años en los tribunales, luego se atravesó la pandemia, en fin, hay varias situaciones que no pueden considerarse meras coincidencias. Lo cierto es que en esta carrera de fondo la ganadora fue la ex regidora priista. 

Es una historia extraña, pero de clara misoginia política, como lo fue la gestión del priista celayense que ahora quiere ser dirigente estatal y seguramente lo será, si los priistas de la localidad y del estado siguen sumidos en el sopor  de la agonía. 

Pues como dice el dicho, el que por su gusto es buey hasta la coyunta lame. 

Lo que también es cierto es que él la hizo, pero no la pagará, ya que le toca asumir la consecuencia institucional al panista Alejandro navarro Saldaña y al ayuntamiento que preside. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. En el rincón cerca de la Bufa y donde da vuelta el aire, los cuevanenses  retan al peligro de la variante del Sars Cov2, Delta, que ya está causando terror y muchas bajas en otras tierras lejanas y acá les hace los mandados bajo el manto de San Ignacio de Loyola. 

El día de la Cueva, es una de las celebraciones más importantes del verano en la ciudad, conjuntamente con  el Día de San Juan y la apertura de la Presa de la Olla, y nada menos convocó a la mayor cantidad de personas, apenas unas 15 mil entre la noche previa  y el 31 de julio, según datos de Seguridad Ciudadana, lo cierto es que alguien, que ojalá no sea la huesuda, debe de poner un alto al destrampe que se hace cada vez que hay fiesta en el pueblo. 

Y ahí vienen en marcha otras festividades y eventos, el Rally, el Fic….