Requiere Guanajuato de 400 mil dosis de Pfizer para completar esquemas de vacunación

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se requieren 400 mil dosis de la marca Pfizer para completar esquemas de vacunación contra el Covid en toda la entidad.

Esto debido a que hay rezagados en los rangos de edad de 40 y 50 años, además de que en los municipios donde se aplicó dicho biológico, ya se cumplió el tiempo para empezar completar esquemas de vacunación con la mencionada marca, y donde también se incluyen los recién vacunados del rango de los 30’s y que requerirán completar su esquema.

Por tal motivo el secretario de Salud sostuvo que las vacunas que llegan al estado son muy pocas, incluso aunque recientemente se enviaron biológicos de la marca AstraZeneca para 19 municipios e iniciar la atención con los de 30 años, en total son 242 mil 200 dosis, incluyendo a Celaya donde se completarán esquemas en los de 40 años y más.

“Estamos a la espera de que lleguen más vacunas y con un mejor criterio epidemiológico, donde se atiendan a los jóvenes que es donde tenemos más casos positivos porque no están vacunados (…) solicitamos más vacunas a la federación y pedimos de Pfizer para completar esquemas donde ya se cumplieron los tiempos en algunos municipios”.

Cuestionado sobre si se pierde la eficacia de la primera dosis de la vacuna contra el Covid sino se aplica el refuerzo en tiempo, Díaz Martínez dijo que no, ya que en el caso de la de Pfizer se debe aplicar el refuerzo 21 días después de la primera vacuna, y se tiene hasta el día 42 para completar el esquema.

Además, comentó que las personas con su primera dosis logran hacer del 60 al 70 por ciento de anticuerpos, y el refuerzo sirve para incrementar dicho porcentaje y llegar al más del 90 por ciento.

“Para eso es el refuerzo, genera amplificación en sistema inmunológico (..) lo ideal es aplicar el refuerzo en tiempo y forma de acuerdo a lo que marca el fabricante y que lleguen vacunas”.

Finalmente recordó que todavía falta mucho para alcanzar la llamada inmunidad colectiva en el estado de Guanajuato pues, aunque se han aplicado más de tres millones de dosis en la entidad, solo poco más del millón son esquemas completos; incluso la Organización Mundial de la Salud, ha ampliado la meta para la inmunidad de rebaño al 90 por ciento, y no al 70 u 80 como se tenía anteriormente, debido a las nuevas cepas del Coronavirus.