Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO.-Para un buen número de diputados locales guanajuatenses los trabajos de la actual legislatura está concluidos  como dicen algunos de los políticos contemporáneos, con la Misión Cumplida. Aunque lo cierto es que uno que otro, no de ahorita, se la pasaron nadando de a Muertito. 

Entraron 36 diputados y terminarán el periodo únicamente 35, luego de que el virus Maldito del COVID, se llevó a la diputada panista Beatriz Yamamoto, sacudiendo la conciencia de sus compañeros y dejando constancia que los protocolos de Salud, tienen sentido y justificación más que plena. 

Los alcances se presumen en la presentación de 614 iniciativas de ley; 323 decretos; mil 100 dictámenes que se desarrollaron en 148 sesiones, los representantes de los 8 partidos políticos que tienen bancada o representación política en la Cámara de Diputados. 

Esta es la legislatura  que quedará marcada en la historia de la Cámara ya que Morena llegó a instalarse como la segunda fuerza política con 5 diputados, aunque  acabaron con 4 y ahora contarán con 8 posiciones, mientras que varios de los partiditos o partidos satélite, apenas tendrán representación. 

Ya ni hablar de la congruencia política o del compromiso social ni de nada de esas patrañas de las que hablan los ciudadanos de a pie, defendiendo a los políticos de su preferencia,  aunque todos esos vayan a las mismas fiestas, se repartan el poder entre parientes, compadres o testaferros, 

No se le olvide que esta legislatura también acabó con 5, el mayor número de diputados sin partido, –que no  independientes–, que al no tener otro hueso en sus partidos, se fueron a los brazos de quien les ofreció consuelo y candidatura. 

Queda muy claro que la política es un gran negocio entre familias, y que si no van con uno van con otro, lo importante es tener el privilegio de tener a quien mandar. 

IBARGÜENGOITIANAS. Aunque usted no lo crea, todavía hoy se discute amplia y apasionadamente si será viable o no, regresar a la escuela en poco más de 15 días, el 30 de agosto. 

Para algunos el tema se trata de una gran estrategia distractora, del otro gran tema mega distractor,  que es la increíble ineficacia con la que se sigue manejando la situación de la pandemia en la mayor parte del país. 

Cada quién tiene su versión  de lo positivo y lo negativo,  cada quien  argumenta los  pros y contras, dependiendo de su situación,  estatus económico, entre otros aspectos, porque en la discusión hasta los que no son padres de familia le entran y toman postura en medio de ese gran río revuelto, en el que se ha transformado la nueva realidad. 

O como dice la jefa de Gobierno en la CDMX,  Claudia Sheinbaum, pues en ese momento fue así… y en este momento es así. Tal cuál. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACA. Los integrantes de la administración no le tienen miedo al éxito, ni a la muerte. Aunque la prospectiva epidemiológica apuntaba ya desde hace algunas semanas a la alza, con la presencia de las nuevas variantes como la Delta, acá en la capital, siguió llegando el turismo como si nada y aumentando los casos. 

De hecho el municipio comenzó a escalar lugares en el TOP TEN, de las localidades de mayor contagios de covid en la entidad, y quizá eso no era alarmante, pero hace unas semanas pasó al TOP FIVE, y este fin de semana en la antesala del Rally Nacam ya estamos en el tercer lugar. 

Además de que en esta semana comenzó la llegada de los universitarios que participaran en el arranque hibrido del siguiente ciclo escolar. 

En fin, todos ingredientes altamente explosivos en el tema de los contagios, ojalá que el vaticinio no se cumpla y aunque la semana acabó en viernes 13,  mejor se nos haga la boca cicharrón.