Capital sube al tercer lugar donde se concentra el mayor número de casos Covid

Compartir

Guanajuato, Gto. La capital del estado de Guanajuato pasó del quinto al tercer lugar de municipios donde se registra el mayor número de casos de Covid, informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

En rueda de prensa para informar del estatus de la contingencia sanitaria, detalló que al corte del viernes, se tienen más de mil casos activos de Coronavirus en la entidad, en hospitalización hay más de 300 pacientes y la positividad del virus incrementó a más del 30 por ciento.

Por todos estos factores el estado de Guanajuato pasó también del lugar 19 al 10, a nivel nacional, en cuanto a la concentración de casos Covid por entidad federativa, concentrando el 2.5 por ciento del total y teniendo a los municipios de León, Irapuato, Guanajuato, Jerécuaro, Celaya, Acámbaro y Salamanca con el mayor número de positividad.

A la par informó que solo en 13 días que lleva el mes de agosto ya se superaron los casos positivos que se registraron en todo julio, pues dicho mes cerro en cuatro mil 057 mientras que en el octavo mes va un acumulado de cuatro mil 180, por lo que los pronósticos refieren que podría cerrar agosto con siete mil casos.

Foto. archivo

Aunado a ello Díaz Martínez reconoció que en cualquier momento se puede retroceder en el semáforo de reactivación epidemiológica en la entidad, esto debido al incremento acelerado de casos Covid.

Si bien dijo que la federación mantuvo a Guanajuato por 13 semanas en semáforo verde, la autoridad estatal nunca cambio el color del semáforo y permaneció en amarillo, ahora haciendo que desde hace dos semanas esté igualado con lo que marca el gobierno nacional.

Agregó que el comportamiento social es fundamental para determinar el color del semáforo, para la semana que entra permanecerá en amarillo pues las condiciones sanitarias aún lo permiten, sin embargo, es una situación que podría cambiar en un par de semanas.

Finalmente, el secretario de Salud informó que, al corte del 13 de agosto, se contabilizan 228 casos de variantes de la cepa del Coronavirus en la entidad teniendo presencia en 40 municipios; en cuanto a vacunados infectados con el virus ya se suman mil 702 y 47 muertes de personas que habían recibido por lo menos una dosis del biológico.