Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO.- Muy concurrido el tercer y último informe de la bancada panista en el Palacio Legislativo, así como para mostrar músculo y unidad luego del embate presidencial  de dejar fuera a León del proyecto El Zapotillo, otro más de las últimas semanas y el más  fuerte. 

Los diputados que entraron en el 2018, antes de la pandemia, que siguen siendo mayoría,  –aunque disminuyeron en número con algunas renuncias para buscar alguna candidatura por otro partido–, se vieron reconfortados por casi todos los legisladores electos (21 en total) , varios presidentes municipales, así como varios miembros del gabinete estatal, encabezados nada menos que por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.  

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortes y el ex gobernador,  Miguel Márquez  Márquez,  apuntalaron  el cierre de filas, en contra de la decisión presidencial de borrar la posibilidad de que León pudiera tener agua de la presa que todavía está en construcción y que se ha vuelto casi tan mítica como el tren interurbano.  

Todas las corrientes internas enfocadas a la defensa de León, el bastión panista no solo más emblemático del estado, sino del país.  

El informe se dio alrededor del medio día del martes en una carpota instalada en el patio principal del propio Palacio, a donde llegó la concurrencia prácticamente desde todos los rincones del estado.  

En el contexto, no pierda de vista que estamos a poco más de un mes de que les toquen las golondrinas a los legisladores, aunque a medias porque al menos 7 diputados repetirán en el cargo, otras personalidades que estuvieron presentes, son las  alcaldesas electas, –las más sonadas la de León–,  Alejandra Gutiérrez Campos y la  Irapuato,  Lorena Alfaro García.  

Y sí,  también andaban por ahí algunos diputados no tan azules, pero que les dieron el respaldo a los panistas a la hora de votar y/o de respaldar o defender algunas posturas, entre ellos, a los que incluso agradeció el gobernador al micrófono, del PRI; PRD, PANAL, PT y MC. 

El dirigente nacional lo señaló y lo reiteró el propio mandatario estatal, en el sentido de que la única detención de peso, que se ha realizado en el sexenio corresponde a Guanajuato, en referencia a sacar de la circulación a José Antonio Yépez, alias el Marro. 

IBARGÜENGOITIANAS:  

En medio de las noticias de la farándula política en la Cámara de Diputados de Guanajuato, aderezados con todo el glamour de ser el primer gran evento después de la Pandemia, que como ya se ha dicho concitó a la estirpe panista de más rancio abolengo, otras que también recibieron con mucha alegría la visita de los funcionarios, fueron las perras que son vigilantes de este reino.  

La flaca y Luisa, así se llaman los canes que llegaron  ¿o ya estaban? durante la pasada legislatura cuando luego a aposentarse en el nuevo palacio en este reino, llegaron a la mitad, después de una mudanza engorrosa que duró algunos meses.   

Las perritas seguramente se quedaron por la obra, ya ve que se acercan en espera de lograr quedarse con las sobras de la comida de los albañiles y luego si la suerte les acompaña, conseguirán que los nuevos dueños, –aunque sea temporales—las adopten. En este caso así fue.  

Nada menos la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, desde que las vio se hizo cargo de ellas, hasta les mandó a hacer sus plaquitas con sus nombres  y siempre los días de sesión o comisiones ya esperaban sus sobres de Pedigree.  

Además trabajó en la ley para que los canes fueran reconocidos como seres sintientes, y ya ni se diga su activismo, casi obsesivo, por resguardar la vida de estos cuadrúpedos mamíferos.  

Desde la campaña que no la veían las perrillas, que han crecido y se han hecho al palacio, una al sur y otra al norte. 

No es extraño mirar a las perras echadas al pasto, como esperando algo, que no, no es un hueso, –sin albur político–, sino a su madrina humana, que las quiere y las cuida.  Hoy brincaban de gusto, porque les tocó sobre doble.  

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. La Colmena Legendaria volvió a zumbar en el Auditorio General del edificio central de la Universidad de Guanajuato,  con motivo de la bienvenida de cursos de los jóvenes estudiantes y el informe de actividades del rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, en este terrible año de pandemia. 

Hace más de 15 meses que el auditorio general está acordonado para que los turistas y visitantes no puedan subir a las escaleras hasta la entrada del Auditorio,  como una medida en preventiva, impuesta por el semáforo epidemiológico y así sigue,  pero en esta ocasión tan especial, el Auditorio abrió sus puertas y aunque se hizo un evento inédito, hibrido y extraño, los alcances seguro serán mayores ya que se transmitió en línea a través de las redes sociales de la institución. 

 De hecho las líneas del rector general en esta ocasión comenzaron precisamente llamando la atención de qué tan lejos estamos de los ritos y las formas habituales de darles  la bienvenida a los estudiantes. 

Muy acertado el reconocimiento al catedrático y doctor, Alejandro Macías, por sus aportaciones durante la pandemia, hoy justamente que también se aprueba el uso de la vacuna de Moderna, con la denominación distintiva SPIKEVAX. 

Aplausos le dieron los asistentes médico, al igual que a los trabajadores administrativos que no pudieron hacer home office, porque su labor es de suma importancia que no se puede dejar a la virtualidad.