INE es observador durante la consulta al contrato colectivo de GM

Compartir

Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, reconoció que es la primera vez que participan en un ejercicio de participación ciudadana sin ser los organizadores, esto en referencia a las votaciones que se están realizando al interior de General Motors Silao.

En entrevista en un medio radiofónico estatal, el vocal aclaró que la organización de la consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo de los empleados, y es organizada por el propio sindicato Miguel Trujillo López, y es validado por la secretaría del Trabajo y Previsión Social de la federación derivado del tratado de libre comercio T-MEC.

Lo que respecta al INE, solo hace la observación de los procedimientos para garantizar que se apliquen las reglas y normativas aprobadas para la consulta del contrato, por lo que tampoco le toca la parte de validez ni asesoramiento.

Foto. archivo

La consulta inició desde el 17 de agosto y concluirá el 19 del mismo mes, entre las labores que realizará el INE es un informe sobre las actividades observadas para posteriormente entregarlo a la instancia federal.

Juárez Jasso dijo que la participación del instituto se da después de que el propio gobierno estadunidense así lo sugiriera, y al estar acostumbrados a realizar una actividad como lo es la observación electoral, el personal que está participando en la actividad cuenta con toda la experiencia para la vigilancia del proceso.

Dijo que han estado atentos a los procedimientos técnico-operativos desde la llegada de la documentación, las papeletas que se utilizarán, la instalación de las mesas de votación y el desarrollo de la misma; también estarán en el proceso de escrutinio y cómputo.