CONAGUA no da detalles sobre opciones para León en proyectos hídricos

Compartir

Guanajuato, Gto. Después de la reunión que sostuvo la autoridad estatal de Guanajuato con la Comisión Nacional de Agua, se dijo por la instancia federal que si hay opciones para el municipio de León en materia hídrica pero no se dieron los detalles.

Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien además confirmó que parte de los acuerdos que se dieron es realizar dos mesas técnicas para tratar por separado dos temas: las alternativas de agua potable para León y las consideraciones de dejar afuera al municipio del proyecto del Zapotillo.

Aclaró que el trabajar en alternativas hídricas para León no significa que se descarta el proyecto del Zapotillo, pues incluso parte de las aclaraciones que hizo la Conagua es que el decreto de 1995 sigue vigente.

“Se dijo que si a las reuniones pero no hay fecha, se acordó que regresando de mi viaje de Europa vendrá el director de Conagua a Guanajuato para definir las fechas y ver la situación desde nuestra perspectiva (…) Cuando se da el anuncio se dijo del plan alternativo pero no sobre cuál sería, hoy se confirma pero no se dan detalles porque se trabaja en eso, también nosotros vemos por un plan B porque los leoneses no están solos y deben saberlo pero también aclarar que no es un tema que pueda salir en este sexenio, vendrán otras cabezas y tendrán que seguir trabajándolo”.

Diego Sinhue dijo que la reunión que tuvieron con la CONAGUA, donde también estuvieron autoridades municipales de León y parte del equipo de la propia instancia federal, fue una reunión cordial y de primer acercamiento.

Aunque el mandatario no dio detalles, dijo que se habló sobre la decisión que se anunció por parte del presidente de la República para dejar fuera a León del proyecto del Zapotillo recordando que, de cumplirse, hay cuestiones legales y económicas que tienen que tratarse.

Finalmente, Rodríguez Vallejo reconoció que la reunión con CONAGUA fue productiva, pues además de hablar del Zapotillo hay otros proyectos para el estado que pueden realizarse en apoyo entre ambos niveles de gobierno.