Este 30 de agosto regresarán más de un millón 600 mil alumnos a clases en tres esquemas

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Educación de Guanajuato, informó que el próximo 30 de agosto estarán retornando a clases un millón 693 mil alumnos, donde poco más de 12 mil escuelas abrirán sus puertas en apoyo con los 91 mil 542 docentes, para el regreso se aplicarán tres esquemas de atención: presencial, hibrido y virtual.

El titular de la dependencia, Jorge Enrique Hernández Meza, recalcó la importancia del regreso presencial a las aulas, pues de acuerdo a los estudios hecho por la UNICEF, el 27 por ciento de los niños sufren de ansiedad, un 15 por ciento de depresión, además de que un 43 por ciento de la población estudiantil se sienten pesimistas en cuanto a su futuro.

Dentro del total de población que regresará a las clases el próximo lunes, solo el 18.1 por ciento de las escuelas regresará 100 por ciento de forma presencial a las aulas, estos casos son mayormente de escuelas de poca capacidad, ubicadas principalmente en zonas rurales o en municipios donde los riesgos de contagio por Covid no han ido en incremento o son menores.

El resto de escuelas aplicará el esquema híbrido o virtual, para determinar en cual plan estarán se toma como base la guía de salud, la voluntariedad de los padres de familia para mandar a sus hijos a clases, aclarando que se podrá cambiar el esquema en caso de que así lo decida el tutor, aunque se hará en los plazos marcados por la SEG.

Hernández Meza aclaró que no se pedirá la carta de asistencia voluntaria en las escuelas pues, aunque fue una estrategia que si se implementó para el programa piloto, para el regreso a clases el 30 de agosto y con la entrada en vigor del nuevo calendario escolar, no es una obligación.

Por ello recalcó que cualquier padre de familia que haya firmado dicha carta puede solicitarla de vuelta y desecharla, esto debido a la publicación hecha el 23 de agosto por parte de la federación para retirar dicho requisito desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario de Educación también habló sobre la inversión económica hecha para el regreso a clases, la cual ha sido de más de 200 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de las instituciones en materia de infraestructura, y casi 61 millones de pesos para la adquisición de insumos sanitarios.

En la rueda de prensa, la cual se realizó en la escuela Hermanos Aldama ubicada en el municipio de León, se dio un resumen de la guía de salud a implementarse la cual se basa en cuatro aspectos: filtros desde casa, ingreso y salida de la escuela, cuidados en el salón de clases y acciones a realizar al finalizar la jornada escolar.

Además, se detallan las siete intervenciones que deben tenerse como lo es el acceso a agua y jabón, contar con un comité participativo de salud escolar, el cuidado a los docentes, informar que el cubre bocas es de uso obligatorio, se debe mantener la sana distancia, priorizar el uso de espacios abiertos y quedan suspendidos eventos como ceremonias o reuniones.

También se incluye el protocolo de atención en caso de detectar un caso Covid, donde se aislará al alumno o docente, se contactará con los padres o tutores del estudiante, se realizará una revisión del menor, y en caso de salir positivo permanecerá 14 días en casa, podrá regresar después de ese tiempo a clases presenciales, sin embargo, la determinación de cancelar las clases presenciales dependerá del estudio en salud que se realice la autoridad sanitaria estatal.