Falta el 6 por ciento de la plantilla docente para el regreso a clase

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Educación del estado de Guanajuato, reconoció que falta el seis por ciento del personal docente, directivo y de apoyo para el regreso a clases el próximo 30 de agosto.

El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció que la faltante de maestros contratados es un hecho histórico para Guanajuato, pues desde hace años no se presentaba una situación de esta índole, sin embargo, dijo no es un tema que esté en manos de la dependencia a su cargo, pues es el gobierno federal quien se hace cargo del trámite.

Por su parte Karla Padilla subsecretaria de Administración y Finanzas de la dependencia, explicó que la falta del personal es porque las últimas fases de evaluación llegaron la semana pasada, generando el atraso tanto en ese proceso con en los concursos y convocatorias que se tienen que realizar posteriormente, reiterando que es un trámite que realiza el gobierno federal.

Foto. SEG

Agregó que se considera tener al 100 por ciento las vacantes ocupadas para cuando se retornen a clases, atendiendo de igual forma las solicitudes de recursos adicionales para completar las estructuras de las escuelas, como lo es contar con más personal de apoyo, equipos de supervisión y jefaturas de sector.

Por tal motivo el regreso a clases se contempla en tres fases, la primera es que el 30 de agosto regresará el 92.7 por ciento, la segunda fase es el regreso del 3.7 de las escuelas del 31 de agosto al 20 de septiembre, la tercera fase es el regreso del 3.6 por ciento de las instituciones restantes el cual se hará después del 21 de septiembre.

En esas fases también se solventarán no solo las faltantes de maestros y directivos, también cuestiones de infraestructura, equipos sanitarios o falta de servicios básicos o mantenimiento.