Reformas en materia hacendaria son necesarias para el país: gobernador

Compartir

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que se necesitan reformas en materia hacendaria para el país, de lo contrario, México tendría severos problemas financieros en el futuro.  

Después de reconocer el trabajo del Servicio de Administración Tributario del Estado de Guanajuato, pues cumplió un año de su creación, el mandatario recordó que México ya no tiene la bonanza del petróleo, por lo que se deben buscar alternativas económicas para el país.  

Insistió que, si no se busca una manera más eficiente de recaudar impuestos, para que los estados y municipios puedan tener más ingresos de los que ahora recaudan y también consigan una autonomía económica, habrá dificultades financieras. 

“Nosotros por ejemplo, además del SATEG, tenemos otras estrategias que echamos a andar como los fondos de pensiones con empresas arrendadoras, donde incluso el trabajador se puede quedar con el vehículo que se compra, como parte de la flotilla del parque vehicular estatal”.

Dijo que las estrategias que han hecho como gobierno estatal son para lograr invertir en negocios y potenciar los alcances de Guanajuato, para ‘salir de la caja’ y atender las demandas que actualmente tiene la sociedad, pues expresó que ‘cada crisis también es una oportunidad’, de aprender y mejorar esto en referencia a la pandemia del Covid.  

Diego Sinhue subrayó que las reformas hacendarias deben contemplarse, pues la realidad del petróleo es que cada vez es más cara la extracción y es más barato vender el producto, porque no resulta rentable y se tienen que ver otras alternativas como las energías renovables.  

Finalmente destacó otras acciones que han hecho en recaudación de impuestos, como lo son subir un punto el Impuesto Sobre la Nómina, se devolvió la tenencia vehicular, incrementó del dos al cuatro por cierto el impuesto hotelero, se realizó el replaqueo, incluso habló sobre la solicitud de las dos deudas públicas, las que reconoció son acciones poco populares pero eficientes, donde incluso tienen el apoyo del sector empresarial, pues el objetivo es hacer crecer a Guanajuato.