Analizan decretar a Abasolo como zona de desastre natural

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que se analiza decretar al municipio de Abasolo como zona de desastre natural, tras las intensas lluvias que han afectado a la ciudadanía, obligándolos a abandonar sus hogares.

En entrevista reconoció que no solo se han afectado viviendas por las inundaciones en las zonas bajas de Abasolo, también hay campos de maíz y ganado que están comprometidos, sin embargo, las personas no pueden cobrar sus seguros sino se decreta como zona de desastre natural.

Para ello dijo que está en coordinación con la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, también con la Comisión Nacional del Agua y los propios campesinos para tratar el tema.

Foto. archivo

“Déjenme explicarles, el problema es que Tepuxtepec que alimenta a la presa Solís está al 120 por ciento y la de Solís al 100, la misma se desfoga al río y se hace a 170 metros cúbicos por segundo, pero el río no tiene esa capacidad sino de 100 metros, ayer en comunicación con el distrito de riego y la Conagua se acordó bajar el desfogue y eso ayuda para que no se desborde el río”.

Cuestionado sobre si ya se cuantificaron los daños en Abasolo, Rodríguez Vallejo dijo que no pues se debe esperar a que el agua baje sus niveles, actualmente esta a 1.20 metros, por lo que es difícil evaluar los daños estructurales y de pérdidas materiales, pues es peligroso entrar a las zonas afectadas.

Incluso dijo que ninguna persona puede ir a sus viviendas ya que el agua está muy contaminada, esto debido a que en las comunidades afectadas había corrales de animales y muchos murieron.

Foto. archivo

“No podemos analizar hasta que baje el agua, es peligroso entrar porque el agua esta contaminada, porque en esas comunidades tienen corrales de animales y hay muchos muertos, ahorita está prohibido entrar a ver sus viviendas (…) tardará semanas incluso un mes en bajar el nivel del agua y poder cuantificar los daños”.

El mandatario llamó a la población a mantenerse en alerta y precaución a la hora de salir de sus hogares, pues tan solo este fin de semana se registraron trombas en Celaya, León, San Miguel de Allende y la capital, por lo que debe prevalecer la prudencia y no cruzar ríos ni arroyos, pues ya hay casos en donde personas han perdido la vida por esas acciones.

“Complicado el tema, tuvimos dos años de sequias, ahora están al 100 las presas salvo de San Miguel de Allende que está a un 70 u 80 por ciento, pero están llenas, incluso la laguna de Yuriria, todas están desfogando, pero es mucha la cantidad de agua”, concluyó.