Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO.  Muy institucional arrancó la sesión solemne de instalación y apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura, bajo la presidencia de la mesa directiva del diputado del PAN, Armando Rangel Hernández, con los titulares de los poderes  Ejecutivo y Judicial, como invitados especiales. 

El legislador manifestó el compromiso de generar leyes que deriven de la preocupación y el sentir de la población y sobre todo que se distinga por el uso de los recursos públicos de manera austera y racional,  ante un panorama en el que se han anticipado nuevos recortes presupuestales  federales y ajustes en la administración estatal. 

El paso siguiente, según anunció el jefe de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres, será la integración de las Comisiones, en los próximos días y  la discusión de los temas que han prevalecido en la mesa del debate público comenzando por la seguridad y la violencia, salud, educación, medio ambiente y economía. 

Destaca la intención de sostener reuniones con los alcaldes, para acordar agendas legislativas comunes en beneficio de los municipios. 

En los próximos días también se harán ajustes en diferentes áreas de la estructura del Palacio Legislativo;  esos  movimientos que han tenido en el estrés a varios de los directivos,  asesores, asistentes, encargados de comunicación y hasta alguna que otra secretaria. 

Ya se verá si se les acabó la estancia pagada de los tres años que duró la beca legislativa, o queda sin efecto la grilla que se ha soltado desde la semana pasada y es el tema principal en los pasillos de este Palacio. 

IBARGÜENGOITIANAS. Con la novedad de que la biblioteca de la Cámara de Diputados de Guanajuato, ya abrió sus puertas y aunque tuvo una inversión millonaria, todavía le falta mucha organización y… libros.  

De hecho, en el área de literatura no había ejemplares de las obras de Jorge Ibargüengoitia; Herminio Martínez; María Luisa, la China, Mendoza; Cristina Pacheco; Francisco Azuela; Efraín Huerta; Armando Olivares; Juan Manuel Ramírez Palomares, Eugenio Trueba; Demetrio Vázquez, entre otros, todos ellos guanajuatenses que están fuera del catálogo, que quién sabe quién organizó.  

Pero bueno, así son las cosas.  

Se ha valorado mucho lo estético, lo nais, lo bonito; la iluminación, el acceso que ya estrenó paradero de camión,  para los que vayan a pie disfruten de lo grandote y lo grandioso que es el Palacio legislativo.  

Y MIENTRAS TANTO EN EL  ATENAS DE POR ACÁ,  lo que llamó la poderosamente la atención fue el reconocimiento que le hizo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a través del Comisario General Comandante de la Guardia Nacional,  Luis Rodríguez Bucio,  a la Fiscalía general de Guanajuato, después del esclarecimiento del bombazo en Salamanca y detención de los presuntos responsables. 

Aunque se aclara que el reconocimiento se da por los resultados obtenidos en el combate al delito de pornografía infantil en México, en el marco operativo Salvación del presente año coordinado por la Guardia Nacional.

Sobre todo porque al Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, lo han traído como el villano favorito en las últimas semanas, con menciones constantes en Las Mañaneras y la pugna permanente de los diputados de Morena que se fueron y –según anuncian los que llegan, seguirán con la misma consigna—de que lo remuevan del cargo.