Comienzan en UG las Jornadas Médicas 2021

Compartir
  • El infectólogo Alejandro Macías inauguró el programa de conferencias

Guanajuato, Gto.- La Red Médica de la Universidad de Guanajuato (UG), en el marco de su 25 aniversario, inició sus «Jornadas Médicas 2021», las cuales forman parte de su programa de Educación Médica Continua, capacitación y actualización que permiten la mejora de una de las prestaciones más preciadas en la institución.

En comunicado de prensa, se informó que el significado de que una universidad pública tenga una estrategia de salud como la Red Médica, refleja lo que es una universidad con sentido humanista y con sentido social que reconoce la calidad de vida de sus personas, así lo expresó el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, quien señaló entre la razón de ser de las jornadas, se encuentra el favorecimiento entre la sinergia de la Red Médica y el quehacer académico.

«El hecho de que una institución pública universitaria tenga una Red Médica, también tiene que ver con la concepción académica que tenemos en torno a la salud», sostuvo.

Como un espacio de reflexión y actualización para el personal médico y pasantes de medicina que realizan su servicio social en la Red Médica, fue como calificó este evento el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo de esta Casa de Estudios, a lo que añadió «siempre ha resultado importante la actualización, pero en estos momentos resulta crucial en virtud de todos los cambios que se han presentado a raíz de la pandemia del COVID-19».

Como ejemplo dijo, se encuentran el posicionamiento que ha tenido la telemedicina, el desarrollo de medicamentos, las pruebas de detección y vacunas anti-COVID-19, trabajo conjunto que se realiza entre farmacéuticas, universidades y centros de investigación.

Como parte del programa de las «Jornadas Médicas 2021» se contó con la conferencia «COVID-19. La evolución de la pandemia y la situación actual» a cargo del Dr. Alejandro Macías Hernández, médico especialista en medicina interna e infectología y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

Durante su intervención, algunos de los aspectos señalados por el infectólogo fueron acerca de las variantes del SARS-CoV-2 que han causado mayor preocupación e interés, así como, la evolución que ha enfrentado el país, y su situación ante la inmunidad, la cual explicó, con los números reportados y con estudios de epidemiología, se puede estimar, se tiene entre 70 y 80 millones de personas que en el país han alcanzado la inmunidad por contagios.

Agregó, que a esta cifra se debe sumar la inmunidad que paulatinamente está dando la vacunación, así sea al menos con la inmunidad parcial, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse «hay que vacunarnos en cuanto nos toque, porque este virus nos va a alcanzar tarde o temprano a todos».

El especialista fue claro al señalar que, pese a la inmunidad de rebaño, la enseñanza que ha dejado la pandemia es «que este virus no se va a ir, este virus se va a quedar. Esta pandemia no se va a acabar propiamente, va a terminar la fase endémica de la pandemia, pero vamos a tener que pasar a una fase estacional», esto debido a la capacidad de adaptación que han mostrado las diversas variantes.

Por lo que señaló el conocimiento y entendimiento de saber cómo se transmite la enfermedad, es lo que permitirá deducir mejor lo que se debe hacer, y evitar tener que «tirar el dinero a la basura».

«Para este momento tenemos que entender que el mecanismo principal de transmisión es el de la transmisión aérea, este virus se respira, (…) debemos tener en la medida de lo posible distancia entre las personas, pero, sobre todo ventilación de los espacios cerrados. (..) Lo que tuvimos que aprender también es que nuestras soluciones van a tener que ser de ingeniería. Vamos a tener que redescubrir soluciones de ingeniería y arquitectura que nos permita tener ventilación y puede ser inclusive que la ventilación en el futuro sea más importante que los propios equipos de protección personal», enfatizó.

La bienvenida al evento al que se sumaron autoridades universitarias, y personal médico, estuvo a cargo del Dr. Daniel Pérez Cervantes, Director de la Red Médica Universitaria, de igual manera, en representación del Secretario de Salud de Guanajuato, estuvo presente el Dr. Efraín Navarro Olivos.

Estas jornadas con un formato híbrido se desarrollarán los días 24 y 25 de septiembre del presente año, con la participación de especialista como: Dr. Alejandro Estrada Suarez; Dr. Luis Albrecht Septien Stute; Dr. Sergio Durán Ortiz; Dr. Héctor Manuel Paredes Márquez; Dra. Susan Smolinska; Dr. Francisco Silva Lira; Dr. Daniel Contreras; Dr. José Alberto Ávila Funes; Dr. Jorge Carlos Oseguera Moguel; Dr. Enrique Ruelas Preciado; y la Dra. Blanca Elisa Real Peña.