UG invita a conocer la riqueza del trabajo cultural de su comunidad

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) invita a disfrutar de su agenda cultural a través del cine, música, exposiciones y actividades recreativas del 26 de septiembre al 3 de octubre.

En comunicado de prensa, se informó que el Cine Club UG invita a la Décimo Segunda muestra de cortometraje guanajuatense, Ay! Guana Shorts! del 27 de septiembre al 3 de octubre. Las presentaciones se realizarán de manera presencial en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad y de manera online a través de www.cultura.ugto.mx y FB Live @CulturaUG, @AyGuanaShorts.

En el mismo tenor a través de Cine Club DCNE y en colaboración con Santiaguito’s Film «Crítica: odisea de un cinéfilo», se abrirá un espacio en donde se podrá analizar, comentar, aportar o aprender de diversas películas que han marcado la historia del cine. La actividad se desarrollará por plataforma cerrada, a través de Facebook Santiaguito´s Film, los filmes que se analizarán son: «Birdman» el 29 de septiembre a las 19:30 horas y «The Texas Chainsaw Massacre» el 1 de octubre a las 20:00 horas.

Para los amantes de la música, la Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG), en el XV Festival Internacional El Callejón del Ruido, ofrecerá la tradicional charla pre – concierto este 1 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Juárez, a la que seguirá la presentación a las 20:00 horas bajo la batuta del director invitado, Juan Carlos Lomónaco y los suaves sonidos de la flauta de Lenka Smolcakova.

Este concierto se compone de la Obertura Festiva, Op. 42 de Rodolfo Halffter; Tándava, para flauta y orquesta de Hebert Vázquez; y la Sinfonía 6 en do mayor, D 589 de Franz Schubert, «La pequeña do mayor».

Además, con un programa especial por el quinto aniversario del Teatro de la ciudad de Irapuato, la OSUG bajo la batuta de su Director Titular Roberto Beltrán Zavala, presentarán Sinfonía no. 41 en do mayor, K. 551 de W. A. Mozart y la Sinfonía no. 5 en mi menor, Op. 64 de P.I. Tchaikovski. La cita será este 2 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la ciudad. Boletos en la taquilla e informes a través del correo teatroirapuato@gmail.com

La UG también invita, a la conferencia «200 años de la consumación de la independencia de México, Marcelino Mangas, educador e insurgente» en la que el Mtro. Camarillo contará las vicisitudes de uno de los personajes más emblemáticos de la UG. La cita será este 30 de septiembre a las 19:00 horas, a través de Facebook Live @CulturaUG y @EspiralForoUniversitario

Con «Una ciudad fracturada: Guanajuato 1810-1821» el Museo de la Universidad de Guanajuato abre sus puertas al arte de la Dra. Graciela Bernal Ruiz y Dra. Rocío del Carmen Corona Azanza, este 1 de octubre a las 18:00 horas; se necesita reservar y confirmar su asistencia a través de exposiciones@ugto.mx.

Por otra parte, a través del programa Ciencia es Cultura, el QFB Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) y docente del Departamento de Farmacia de la UG, expondrá «Filtro solar a base de Propóleo», el 27 de septiembre a las 14:00 horas a través de Facebook Live @CulturaUG.

Finalmente, el Club Universitario de ajedrez y entrenamiento equipo selectivo UG invita a todas y todos los interesados a realizar ataques estratégicos todos los jueves del semestre agosto – diciembre de las 17:00 a las 19:00 horas en el Mesón de San Antonio, con un límite de 10 jugadores

Para obtener más información sobre la programación, se puede consultar el sitio www.cultura.ugto.mx