Comerciantes desaíran condonaciones otorgadas por el Ayuntamiento capitalino

Compartir

Guanajuato, Gto. A poco más de tres semanas de que venza el plazo que acordó el Ayuntamiento en el que no se cobrarán derechos de uso de suelo y locales a los comerciantes de la capital, casi la mitad de ellos no han gestionado este beneficio.

El órgano de gobierno aprobó extender hasta el último día de septiembre la condonación de pago para los comerciantes, como apoyo por la crisis económica que ha dejado la pandemia de covid-19.

Sin embargo, de acuerdo al tesorero Juan Antonio Valdés Fonseca, este descuento no se puede hacer automáticamente, sino que los beneficiarios tienen que solicitarlo mediante un escrito, lo cual no ha sucedido por distintas razones.

“Yo quisiera que aquellos que tienen este pendiente todavía pasaran en la mayor oportunidad, después ya no podríamos hacer nada”.

Señaló que son casi el 40 por ciento del padrón de comerciantes, fijos, semifijos, locatarios y ambulantes quienes no han gestionado el descuento del 100 por ciento en el cobro y se acaba el tiempo para ello.

Valdés Fonseca sostuvo que el periodo de este beneficio no se extenderá, a menos de que así lo vuelva a acordar el Ayuntamiento, pero de lo contrario comenzarán con los procesos de cobro como lo marca la ley.

“Mientras no tengamos ese documento yo en lo que es mi contabilidad gubernamental no podría hacerles efectivo la condonación de que fueron beneficiados”.

Esto incluye a los comerciantes del Mercado Embajadoras que se habían amparado ante los cobros municipales, pero al negarles este amparo, tendrán que seguir el mismo proceso para la condonación o pagar el adeudo que presentan.