Conmemora UG Día de la Paz promoviendo medios alternos de solución de conflictos

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Paz, la Universidad de Guanajuato (UG) llevó a cabo el cierre del Encuentro Universitario Internacional Hacia una cultura de la paz desde los Medios Alternos de Solución de Conflictos, evento que tiene el objetivo de divulgar, difundir y abordar retos y avances en torno a este tema.

En comunicado de prensa, se informó que el evento fue organizado por la Unidad de Mediación y Conciliación de la UG. Este encuentro tiene como objetivo hacer visible el entendimiento pacífico como el medio y primera vía para la resolución pacífica de los conflictos, para la erradicación de la violencia y la generación de comunidades más solidarias, empáticas, tolerantes y respetuosas de la dignidad humana.

En representación del Rector General de la UG, la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la Casa de Estudios, destacó se trata de un evento que busca fortalecer los ideales de paz, por lo que agradeció a quienes lo hicieron posible.

Asimismo, hizo un particular exhorto a las personas que concluyeron la capacitación del programa de Mediador(a) y Colaborador(a) de la Unidad de Mediación y Conciliación, quienes al recibir un reconocimiento, dijo, adquirieron la obligación de promover la paz no solo entre comunidades, sino entre todas las personas con las que se convive. Por ello, exhortó a «que entendamos nuestro papel como universitarios y universitarias que llevan un mensaje de paz al mundo», expresó.

La Mtra. Jessica Delgado Rayas, Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación, tras concluir las jornadas de capacitación, invitó a anteponer el diálogo siempre por encima de las diferencias como la vía más cercana a la paz, «y la armonía social de la que todos necesitamos y merecemos vivir».

Esta Unidad que forma parte de la Secretaría General, brinda a la comunidad universitaria servicios relacionados a la mediación y conciliación como capacitación y sensibilización, talleres, pláticas, seminarios; programa de formación de mediadores; así como, orientación, asesoría y atención inmediata para ayudar a solucionar controversias y conflictos; y el acompañamiento e intervenciones para facilitar la restauración de las relaciones entre personas que vivieron controversias y conflictos para que puedan reincorporarse a la vida cotidiana universitaria y mejorar la convivencia.

En el evento estuvieron desde la presencialidad y virtualidad, representantes de universidades que formaron parte del Encuentro Internacional, así como autoridades de la UG. Asimismo, se contó con la representación de la Mtra. Gabriela Chávez Gallo, Mediadora y conciliadora, adscrita al Centro de Justicia Alternativa, sede León y la Mtra. Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Directora de la Facultad de Derecho, Criminología, Políticas Públicas y Gobernanza, de la Universidad de La Salle Bajío.