Fiscalía informa tener avances sobre el actor intelectual del ‘regalo bomba’

Compartir

Guanajuato, Gto. El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que entre las investigaciones que realizan para esclarecer la explosión en Salamanca en la zona comercial, ya se tienen identificadas a algunas de las personas que pudieron haber intervenido.

En entrevista exclusiva para FLnoticias Radio Santa Fe, sostuvo que uno de los avances en las indagatorias es la identificación de la persona que probablemente envío el paquete al gerente del restaurante.

“Tenemos un avance significativo, tenemos establecido las posibles identidades que pudieron estar interviniendo en la parte material del traslado, así como en la elaboración del explosivo”.

Agregó que la empresa de moto-envíos que realizó la entrega no estaba registrada, por lo que recalcó la importancia de que ese tipo de negocios formalicen sus registros para que su servicio no sea usado para algún delito, pues incluso se ha detectado que los grupos criminales están utilizando esas alternativas para traficar droga.

“Hay empresas establecidas de manera formal, pero a quienes utilizan son a los que no están en esa formalidad, es importante saber quién es el cliente y que se identifique, en este caso al ser una empresa en la informalidad el envío está en el anonimato y mandó un regalo bomba; los grupos criminales están usado esos servicios incluso para trasladar droga, y no queremos generar preocupación o pánico pero es importante que se rijan en la formalidad todos esos negocios”.

El fiscal general aclaró que no hay denuncias por extorsión interpuestas ante el Ministerio Público por parte del gerente o el dueño del restaurante donde ocurrió el ataque, así que las versiones que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación no son verídicas.

Incluso dijo que el restaurante no tiene más de seis meses que abrió, sin embargo, al no descartar ninguna línea de investigación, se indaga sobre un presunto caso de extorsión en contra del gerente que recibió el paquete.

“Muchos preguntan qué cambiaría si hubiera o no un tema de extorsión, bueno pues la línea de investigación sería clara desde el inicio, pero no tenemos noticias de que en el Ministerio Público haya denuncia o algo parecido relacionado con el local comercial, no hay antecedentes, y es lo que se investiga, si estaba intentando ser extorsionado”.

Finalmente, Carlos Zamarripa mencionó que en total hay cinco heridos y dos muertos, y fue el conteo final que realizó la Fiscalía en el lugar de los hechos el pasado domingo.