Corresponsabilidad y flexibilidad en la UG, claves para actividades híbridas en el CNMS

Compartir

Guanajuato, Gto.– Durante el presente ciclo escolar, el 23 por ciento de la matrícula del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) realiza sus actividades en formato híbrido, por lo cual se ha implementado un esquema de trabajo flexible en el desarrollo de las actividades académicas y que prioriza la seguridad de su comunidad, apelando a la corresponsabilidad.

De acuerdo al comunicado de prensa, el Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), Dr. J. Merced Rizo Carmona, explicó que en este subsistema de la Universidad de Guanajuato (UG) el 92 por ciento de su planta estudiantil es menor de edad, por lo que la autorización para participar en actividades presenciales es otorgada, entregada y firmada por los padres, madres o tutores de las y los estudiantes.

El CNMS, conformado por 11 Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) con sedes en 10 municipios del Estado de Guanajuato, cuenta con una matrícula de 15 mil 952 estudiantes. Hasta el momento, quienes participan de manera presencial -con corte al 9 de septiembre del presente año- es una planta docente de 311 docentes y 3 mil 560 estudiantes.

El Dr. Rizo Carmona, señaló que, durante el retorno gradual y voluntario a las actividades académicas presenciales, se siguen los protocolos de salud estatales, federales e institucionales, y se desarrolla capacitación continua, para fomentar la corresponsabilidad y el autocuidado.

En materia de infraestructura, expuso que en las ENMS se adaptaron espacios con luz y ventilación naturales, se adquirieron equipos y se invirtió en material de protección para las personas.

Asimismo, enfatizó que a nivel institucional hay una gran sensibilidad respecto a las distintas circunstancias que vive la comunidad estudiantil por efecto de la pandemia, desde circunstancias económicas, problemas de conectividad, entre otras, por lo que la flexibilidad y la empatía son principios fundamentales para minimizar el impacto en la trayectoria de las y los estudiantes.

Con la conciencia de que no se puede garantizar que haya cero contagios, pero sí la voluntad y un esfuerzo conjunto para que el virus no se propague, se mantienen los protocolos sanitarios en las instalaciones universitarias, entre estos el uso permanente del cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial, el lavado frecuente de manos, así como el uso de detectores de dióxido de carbono, apoyados con la propia ventilación natural.

El Dr. J., Merced Rizo Carmona comentó que en el CNMS se trabaja con la visión de que además de acatar las medidas sanitarias es fundamental trabajar en un esquema de conciencia, de autocuidado, de empatía, flexibilidad, y asumir de manera corresponsable cada una de las medidas de seguridad.

Aunado a esto, una estrategia institucional es el monitoreo aleatorio mediante pruebas PCR, que se aplican al 10 por ciento de cada grupo de población estudiantil y académica. En caso de detectar casos positivos, se brinda atención inmediata siguiendo todos los protocolos institucionales, lo que ha contribuido a evitar contagios masivos.