Quedan menos de 10 impugnaciones a resolver antes del 10 de octubre: IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que son menos de 10 los procesos de impugnación que actualmente están en los tribunales electorales para su resolución final antes del 10 de octubre.

En entrevista, explicó que las impugnaciones son por los resultados de las elecciones de los municipios, y es la Sala Regional de Monterrey o la Sala Superior quienes atienden los casos.

Recordó que el instituto está solo a la espera de las resoluciones, mientras tanto el trabajo del órgano electoral no se detiene, incluso mencionó que los preparativos para el próximo periodo electoral se inician de forma inmediata, aún y aunque formalmente arrancará hasta el 2023.

Mauricio Guzmán

“De inmediato se comienza a trabajar en lo que sigue cuando concluye el proceso, debemos clausurar los trabajos de los consejos electorales, hacer la clausura formal en el consejo general, y se comienza con los trabajos de la revisión de reglamentos, trabajos en comisiones, revisar las convocatorias que se emitirán”.

Guzmán Yáñez dijo que será hasta que se concluya en última instancia todas las impugnaciones cuando se dé por terminado el proceso electoral 2020-2021, donde incluso podría haber modificaciones a los resultados finales de los cómputos que se realizaron, los mismos deben quedar asentados antes del 10 de octubre, cuando las nuevas administraciones municipales toman protesta.

Agregó que algunos de los municipios donde hay impugnaciones son León, San Miguel de Allende, Guanajuato y Santiago Maravatio.

Foto. archivo

El presidente consejero informó que este 30 de septiembre será el último día de su gestión, por lo que ya no estará en la etapa final del proceso electoral y poderlo clausurar.

Mauricio Guzmán Yáñez estuvo al frente del consejo general del IEEG por siete años, del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021; por su salida el consejo tendrá que elegir a un presidente consejero interino, esto mientras que el INE concluye el proceso para la designación del nuevo presidente consejero del órgano electoral local.