Ejecutivo podrá contratar los 2MMDP pendientes de la deuda pública el próximo año

Compartir

Guanajuato, Gto. La comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato aprobó la iniciativa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que se le autorice contratar los dos mil millones de pesos restantes de la deuda pública para el próximo ejercicio fiscal.

Para ello se realizó un análisis de la iniciativa, donde la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén Espinoza Aguirre, dijo que es procedente la solicitud ya que no ha cambiando la estabilidad financiera del Ejecutivo estatal, se mantiene el destino de los recursos, así como las modalidades de pago y otros conceptos.

De igual forma, el subsecretario de Finanzas y Administración, Edmundo Alain Soto Torres, aclaró que la iniciativa es únicamente para poder contratar el dinero restante del crédito autorizado para el siguiente año, ya que Guanajuato cuenta con las mejores calificaciones a nivel nacional.

Foto. Congreso

Esto en respuesta a las críticas de los diputados de oposición, pues sostuvieron que la solicitud de deuda tendría que mantenerse en los términos originales.

El presidente de la comisión de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, recalcó que el gobierno estatal no está solicitando un nuevo crédito, y solo se buscaba ampliar los plazos para encontrar las tasas de mercado más convenientes para esta solicitud de los dos mil millones de pesos restantes.

Posterior a la mesa de análisis la comisión sesionó para aprobar el dictamen en sentido positivo y el mismo pasó a la mesa directiva para ser aprobado por el Pleno en la sesión extraordinaria del 13 de septiembre.