Estudiantes de Ciencias de la Tierra se congregan en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Organizado por el grupo estudiantil Ateneo de Mujeres Geocientistas (Ciencia, Tecnología e Ingeniería) de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), comenzó el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra (XI CNECT), mismo que fue inaugurado por la Rectora del Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.

En comunicado de prensa, se informó que el Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra (CNECT) reúne a estudiantes de licenciatura y posgrado y a profesionistas con interés en ciencias como geología, geofísica, química, biología, ciencias ambientales, geografía, geodesia, meteorología, climatología y afines y, en esta ocasión, su sede será la División de Ingenierías, Campus Guanajuato.

En ese tenor, las y los estudiantes convocados se reunirán del 20 al 24 de septiembre del presente año, con el objetivo de difundir y exponer trabajos de investigación de cada una de las áreas que conforman las ciencias de la tierra, buscando siempre el enriquecimiento y desarrollo de estas ciencias en nuestro país, así como la formación de excelentes profesionistas de categoría internacional.

El pasado 17 de octubre, el grupo estudiantil Ateneo de Mujeres Geocientistas, formado por estudiantes del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología y representado por María Nazaret García Tejada y Grecia Xochiquetzal, participaron en el concurso de sede, en la pasada edición del Congreso y la UG resultó elegida.

Por ese liderazgo y su capacidad de organización, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, extendió un amplio reconocimiento al grupo organizado Ateneo, por su visión geocientífica y su trabajo entusiasta e inspirador para toda la comunidad universitaria.

Igualmente, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la DI, afirmó que es un orgullo para la UG ser sede del Congreso Nacional, el cual constituye una oportunidad de actualización y conocimiento, ya que las y los participantes pueden interactuar con representantes de diversas instituciones gubernamentales y académicas y es un espacio abierto para la generación de ideas, alternativas y soluciones.

En nombre del Rector General; el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, felicitó a las organizadoras, sobre todo por hacer notar la importancia de las mujeres en las ciencias de la tierra y la necesidad de buscar la igualdad de circunstancias en el mercado laboral.

También ofrecieron mensajes de felicitación, la C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil; el Dr. Martin Caudillo González, Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología y la Dra. Pooja Vinod Kshirsagar, Coordinadora del Programa Educativo de Ingeniero Geólogo, así como el Dr. Benito Noguez Alcántara, Subdirector de Exploración zona sur Fresnillo.

Fungieron como moderadoras de la sesión, las estudiantes Cristina Echeveste, de Licenciatura en Ingeniería Metalúrgica y Emma Valencia, del posgrado de Ingeniería en Geología; y estuvieron presentes Mariana García Tejada, estudiante de la licenciatura de ingeniero geólogo como miembro del comité organizador; directoras y directores de Departamentos y coordinadoras y coordinadores de programas educativos de la DI, personal académico y estudiantil.