Inaugura UG Foro Internacional Académico e Industrial en Biotecnología

Compartir

Celaya, Gto.– Comenzó el Primer Foro Internacional Académico e Industrial en Biotecnología en la Universidad de Guanajuato (UG) en el Campus Celaya Salvatierra, evento que tiene el propósito de compartir experiencias académicas, de investigación e industriales para innovar en esa disciplina.

En comunicado de prensa, se informó que una primera reflexión parte de considerar a la Biotecnología como una ciencia integral que abre la posibilidad a la generación de diferentes productos que permiten mejorar la calidad de vida de los seres humanos y, desde ese punto de vista, es un referente mundial para detonar la innovación y las transformaciones que se requieren en muchos ámbitos, a través de la investigación y el desarrollo.

Así lo estableció la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, en el acto inaugural del Foro, el primero en su tipo en este campus universitario donde se imparte la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología, la cual se incluye en la oferta educativa para fortalecer la región del sureste del estado, por su cercanía con sectores como el alimentario, agrícola, farmacéutico y ambiental.

La Rectora del campus mencionó que las y los estudiantes que se en este programa adquieren conocimientos en biología molecular, microbiología, inmunología, bioquímica, genética, bioinformática, biología de sistemas y biología sintética, disciplinas afines que son poderosas herramientas para detonar el cambio. Recientemente, agregó, acorde al Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, se efectuaron los ajustes para que su formación fuera complementada con la participación en actividades como la escritura de artículos científicos y la participación de estudiantes en actividades de internacionalización.

La Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Dra. Isaura Arreguín Arreguín, ante docentes y estudiantes lanzó el reto de ampliar la investigación para mejorar aspectos de alimentación en las y los niños, para generar estabilidad emocional ya que la carencias alimentarias afectan los procesos de aprendizaje, cognitivos y de estados de ánimo.

La biotecnología en el área alimentaria impacta en la calidad de vida y en el índice de desarrollo de los grupos de población del municipio, la región y el estado, abundó, la doctora Isaura Arreguín.

El Foro reúne la experiencia y el trabajo de alrededor de 20 profesionistas del sector académico e industrial quienes participarán dictando conferencias, impartiendo talleres, o en mesas de análisis y discusión, durante los días 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre, periodo en el que se desarrollará este Foro, que congrega a un nutrido grupo de estudiantes y docentes afines a esta disciplina.