Inicia colecta anual de la Cruz Roja Guanajuato, buscan vencer carencias económicas derivadas de la pandemia

Compartir

Guanajuato, Gto. La Cruz Roja Mexicana del estado de Guanajuato, dio arranque a la colecta anual 2021, con el nombre ‘Ayúdanos a tener una batalla justa’. Ya que, por la pandemia de Covid, desde el 2020 los ingresos del organismo han disminuido considerablemente.

En rueda de prensa virtual Guillermo Franco Ciurana, delegado estatal de la Cruz Roja en la entidad, recordó que la colecta de 2020 se canceló por la contingencia sanitaria y la de este año se ha pospuesto hasta el noveno mes, por lo que pidió la empatía de la ciudadanía para apoyar a la institución.

Destacó que los miles de voluntarios y trabajadores han expuesto su vida para seguir atendiendo a la sociedad, pues en el estado hay 23 delegaciones locales, que brindan atención hospitalaria a más de 30 municipios.

“La pandemia nos afectó, tenemos menos ingresos y menos donativos, hubo una reducción de servicios que se ofrecen con cuota de recuperación, como los cursos de capacitad de primeros auxilios, sobre rescates, e incendios. También, al reducirse los eventos masivos deportivos, los servicios por ambulancia preventiva se cancelaron, hubo una reducción del servicio de médicos de emergencia, por mencionar algunos”.

Guillermo Franco sostuvo que no han tenido una situación fácil en materia de ingresos, sin embargo, no ha sido impedimento para seguir brindando muchos de los servicios de la Cruz Roja que operan de manera normal. Tan solo en 2020 se atendieron a más de 308 mil personas, se brindaron más de 62 mil servicios pre hospitalarios gratuitos. En servicios médicos se dieron más de 163 mil atenciones, además de las tres mil atenciones a los pacientes de Covid en lo que va de la pandemia.

“Hoy tenemos los resultados de tercera ola de contagios, pero también vemos cómo la vacuna da resultados pues, aunque hay contagios se superan y hay menos muertes”.

En un comparativo con el 2021, mencionó que la cifra del año pasado en atenciones ya superó al corte de julio en un 39 por ciento, por lo que, de seguir trabajando de esa manera, al concluir el año, se estarán duplicando los beneficiarios.

El delegado de la Cruz Roja Guanajuato recordó que tienen que cubrir salarios, prestaciones sociales, impuestos, servicios básicos, mantenimiento de unidad y la compra de gasolina, también adquirir material de curación y medicamentos, por destacar algunos rubros; por todas esas acciones es que se hace indispensable el apoyo de la ciudadanía en la colecta anual para recaudar los fondos necesarios para su operatividad.