SUPERA ESTE AÑO EN LLUVIAS A LOS ANTERIORES; SE MANTENDRÁ EN LOS PROXIMOS DÍAS

Compartir

El meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha informó que las lluvias de este 2021, han superado las que se registraron en 2020 y en 2019; asimismo indicó que la tendencia y el potencial de precipitaciones se mantendrá durante los próximos días. 

El especialista comentó que a pesar de que no son años –los de referencia– que hayan sido especialmente secos, los efectos, por ejemplo en las siembras y en la recarga de mantos acuíferos,  tiene mucho que ver  la frecuencia y el volumen de las precipitaciones de cada temporada. 

En este sentido el comportamiento de las lluvias que se han registrado este año, están por encima de los años recientes, porque mantienen ritmo y volumen, para que sean benéficas para el almacenamiento y el riego de las siembras que se realizan en los municipios del estado. 

“La frecuencia y la cantidad de precipitaciones en este 2021 ha sido muy buena, esa la gran diferencia en contraste con los años anteriores”. 

Jaramillo Rocha indicó que en el 2019 fue una buena cantidad de lluvia la que cayó en la entidad, sin embargo, “la frecuencia y hablo en términos agrícolas y de escurrimiento no fue la mejor, porque primero teníamos mucha lluvia, después se secaba el terreno y la siguiente lluvia tenía que saturar el terreno para que corriera a los arroyos y finalmente a las presas, fue realmente un poquito malo en cuestión de captación y también en términos agrícolas”. 

Recordó que el año pasado, al principio de 2020 había preocupación por de escases del líquido, “ahora este 2021, estamos hablando de los meses los primeros días de septiembre y todavía nos queda expectativa de lluvia”. 

Vista del Cristo Rey, (Silao, Gto) la mañana de este Jueves, Imagen: Alex Ramblas.

Sin embargo, dijo que también es importante que en algún momento se retiren  y haya un poco de sol para que las cosechas puedan madurar adecuadamente, “recordemos que  los frentes fríos van a comenzar una vez que llegue otoño el día 22 de septiembre y eso provocará las primeras heladas, eso tiene que ver con el secar los cultivos, para que la mazorca de despegue y se tenga rastrojo y obviamente maíz”. 

En cuanto a lo que viene, señaló que en los próximos días, “prácticamente toda una semana más, tendríamos lluvias, con diverso potencial”. 

En el contexto estatal cabe señalar que las precipitaciones han provocado algunas afectaciones en los municipios del corredor industrial y los últimos días encharcamientos en la calle Miguel Hidalgo, mejor conocida como la Calle  Subterránea y el distribuidor vial de Noria alta, donde el agua ha alcanzado varios centímetros; además de la caída de dos bardas y una casa a punto de colapsar, según informes de Protección Civil.