Migrantes en tránsito se tratan con humanismo y dignidad: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la secretaría del Migrante y Enlace Internacional ya se encuentra trabajando en la atención a los migrantes centroamericanos en tránsito.

Recalcó que la prioridad es brindarles un trato digno y humanitario, pues su situación migratoria irregular no significa que sean delincuentes, por lo que no deben ser criminalizados.

Lo anterior resalta debido a que gran parte de las caravanas migrantes pasan por el estado de Guanajuato para llegar a la frontera del norte con Estados Unidos, y es en el municipio de Celaya donde se genera el paso migratorio.

“Guanajuato por ser un estado con conexiones ferroviarias de transporte es el paso para muchas cosas, entre ellos los migrantes que no son la excepción, históricamente en la región de Celaya, por donde pasan los trenes, ha sido una región donde está el tema migratorio, y para ello es que se creó la secretaría del Migrante para atender no solo a los que ya radican en Estados Unidos, sino también para los que están de paso por la entidad”.

Foto. archivo

Cuestionado sobre el reporte de migrantes que han pasado por la entidad, Rodríguez Vallejo dijo que no se tiene un informe de momento, pues la cantidad de personas no ha sido tantas como en los primeros años que inició la caravana, donde incluso se les llegó a escolar en la autopista a su paso a Jalisco.

Recaló que la instrucción es brindar un trato humanitario, donde otras dependencias ofrecen sus servicios como en materia de Salud, también el sistema DIF en apoyo con asociaciones, brinda alimentos.

Desde el 15 de septiembre la secretaria del Migrante y Enlace Internacional activó el protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito, con su aplicación se garantiza la protección de los derechos humanos de los migrantes y su protección internacional.

En declaraciones pasadas, Juan Hernández titular de la SMEI dijo que, actualmente existe una población de casi 90 mil migrantes varados en la frontera sur, contingentes que buscan llegar a los Estados Unidos, y por lo que se mantiene comunicación con los cuerpos diplomáticos de los países de origen que las integran como: Venezuela, Honduras, Haití, Guatemala y El Salvador.

Finalmente, previó que las caravanas lleguen de manera dispersa y no masivas, siendo a finales de septiembre la mayor concentración.