Damnificados de Abasolo reciben apoyos por la administración estatal

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la entrega de apoyos a las familias afectadas por las inundaciones en el municipio de Abasolo, son más de mil 600 personas las atendidas.

Durante el evento el mandatario sostuvo ante los abasolenses que no están solos y que tendrán todo el respaldo del gobierno estatal para superar la crisis, donde se repondrán los muebles que perdieron y se repararán sus hogares para que puedan regresar.

Para ello las dependencias de Protección Civil, secretaría de Seguridad Pública, secretaría de Salud, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la secretaría de Educación, la secretaría de Desarrollo Agroalimentario, así como el DIF estatal, se unieron para entregar diversos apoyos, desde despensas, vales grandeza, kits escolares, y oportunidades de empleo temporal, así como dependencias municipales y federales.

Entre los apoyos está la entrega de 540 carteras de Vales Grandeza destinado 270 mil pesos para beneficiar a dos mil 112 personas; para el programa de Empleo Temporal se erogaron 383 mil 400 pesos y apoyar a 90 personas; también se invirtieron 90 mil pesos para la entrega de nueve apoyos en proyectos productivos; se entregaron mil 600 paquetes de útiles escolares a las 18 escuelas de las zonas afectadas; también se dieron kits alimenticios con insumos de limpieza, calzado, ropa y cobijas.

“Son mil 500 hectáreas dañadas, hoy por la tarde salgo directo a la Ciudad de México a una cita con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y revisaremos el tema de la declaratoria de emergencia y de zona de desastre, pues urge que los campesinos puedan cobrar sus seguros agrícolas”.

Rodríguez Vallejo dijo que, además de hablar con el secretario de Gobernación sobre decretar Abasolo como zona de desastre natural, también pedirá apoyo a la federación para trabajar en un proyecto hidráulico que soluciones la problemática del municipio.

Reconoció que se ha tenido el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, sin embargo, se debe buscar una solución definitiva al problema que año con año aqueja a los abasolenses de la zona baja del municipio.

“Buscar qué obras hidráulicas se deben realizar para desviar el río  y drenar las zonas para que no vuelva a pasar esto año con año, queremos venir a Abasolo a construir y no a reconstruir lo que el agua se lleva (…) ese es el compromiso, no están solos, estaremos pendientes de resolver la crisis, sacar el agua, y evaluar los daños cuando baje nivel del agua, vamos a marchas forzadas y mi reconocimiento es para todos, ya que con su apoyo se han puesto costaleras para ir cerrando los ríos desbordados, de los cuatro puntos abiertos ya están dos cerrados, uno en proceso de cerrar y el cuarto se está complicado porque la corriente es más fuerte, pero estamos colocando costales de área para cerrar el paso y desfogar el agua”.

Otros de los servicios que acercaron a los afectados en Abasolo fue la unidad del Registro Civil para que recuperen sus documentos oficiales, de igual forma la secretaría de Salud mantiene vigilancia para atender a cualquier persona que lo necesite en servicios básicos y preventivos.

Finalmente llamó a todos los guanajuatenses para apoyar a las familias afectadas, la ayuda se puede realizar mediante donativos al sistema del DIF estatal en los diversos centros de acopio; ahí recolectan víveres y artículos de primera necesidad.